_
_
_
_

Las 56 obras públicas que saturarán Barcelona este verano

El Ayuntamiento aprovecha el último estío antes de las elecciones para acelerar intervenciones como la reforma de la Via Laietana o la conexión de los tranvías

Obras en Via Laietana
Obras en Via LaietanaCarles Ribas
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha programado 56 obras para este verano. Unas intervenciones que saturarán la ciudad aprovechando el periodo vacacional de buena parte de los vecinos. Entre las obras destacan la faraónica reforma de la Via Laietana o un avance significativo en la urbanización de la zona de la Diagonal por donde está previsto interconectar los tranvías. Estas serán las últimas grandes obras antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 e incluyen mejoras en las líneas de metro a las que irán aparejadas cortes, sobre todo en la L5 y en la L3.

El gerente de infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, acompañado por la jefa del Departamento de Coordinación de Obras en el Espacio Público, Carolina Puig, ha presentado este miércoles los proyectos que pondrán la ciudad patas arriba durante julio y agosto. “Hemos tenido veranos mucho más complicados pero es verdad que aprovecharemos estos meses para acelerar algunas obras”, ha admitido Valdés. Las inversiones previstas para estas intervenciones son de 23,5 millones de euros y no todas estarán acabadas antes de las elecciones de mayo. Puig ha resumido que se realizarán 29 actuaciones de urbanización importantes, cuatro intervenciones centradas en ampliar la infraestructura ciclista, 10 obras para mejorar las estaciones ferroviarias, dos actuaciones de pavimentación sobre infraestructuras viarias que permitirán mejorar la seguridad y 11 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos.

BARCELONA 2022/03/07 Inicio de las obras de conexión de los tranvías de Barcelona por la Diagonal. Foto: Carles Ribas
BARCELONA 2022/03/07 Inicio de las obras de conexión de los tranvías de Barcelona por la Diagonal. Foto: Carles RibasCarles Ribas (EL PAÍS)

Valdés admite que algunas de las intervenciones tienen un “marcado impacto social”, como la continuación de las obras de Via Laietana y Pi i Maragall o el inicio de los ejes verdes de la Superilla Barcelona.

La Via Laietana será una de las protagonistas este verano. Se renovarán todos los suministros de servicios entre la plaza de Urquinaona y la plaza del Àngel y se urbanizará el tramo que va desde Urquinaona hasta la plaza de Antonio Maura. El 7 de agosto se prevé cortar toda la calle y, a partir de mediados de ese mes, también quedará cortada la avenida Francesc Cambó e incluso el aparcamiento del mercado de Santa Caterina. Puig ha asegurado que el corte total de estas infraestructuras no durará más que un par de días.

También comenzarán este verano las obras de la llamada Superilla Barcelona, con los primeros trabajos para construir los cuatro ejes verdes donde se peatonalizarán varias calles del Eixample: Consell de Cent (solo hasta Marina) y tramos de Rocafort, Borrell y Girona. Primero se retirarán o recolocarán una decena de estaciones de Bicing y en agosto se cortará la circulación a los vehículos en estos puntos, excepto para a los de los vecinos y comerciantes. También se anularán los carriles bici pero Valdés ha dejado claro que la obra que no afectará al transporte público.

Superilla Barcelona. Tramo genérico de la calle de Girona, en una imagen virtual.
Superilla Barcelona. Tramo genérico de la calle de Girona, en una imagen virtual.Ayuntamiento de Barcelona.

Este verano también arrancarán las obras de urbanización de la calle Menéndez Pelayo y de la avenida Joan XXIII, que forman parte del llamado Espacio Barça. Además, se comenzarán a implantar zonas verdes en el barrio de la Marina del Prat Vermell, Torre Baró y la Colònia Castells.

Otra de las actuaciones que se acelerará durante las vacaciones es la transformación de la calle Pi i Maragall, que solo tendrá un carril de circulación por sentido.

Puig ha destacado obras menores como la ampliación de la acera en la esquina Pelai-Balmes, donde se ha diseñado un nuevo paso de peatones, o la finalización de la urbanización de la calles de Tànger, Pamplona y Àlaba y además de la mejora de las aceras y la iluminación de la calle Villaroel entre la Gran Via y Provença.

El Consistorio también pretende aprovechar los meses de vacaciones para construir nuevos carriles bici como los iniciados en la calle de Sants y Manso, además de la construcción de un nuevo eje para bicicletas en la calle Ferran.

Cortes ferroviarios

Este verano destacará por la cantidad de intervenciones previstas no solo en la infraestructura del metro sino también en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Rodalies y tranvía. Hasta finales de agosto habrá afectaciones en la L5 del metro entre Sagrera y el Carmel por la renovación de la vía férrea. En agosto se llevará a cabo un corte de la L3 para extraer elementos afectados por el amianto. Estas intervenciones comportarán que la estación de Drassanes quede inoperativa entre el 1 y el 17 de agosto, mientras que la estación de Liceu estará afectada entre el 11 y 19 de julio.

La nueva Línea 8 de FGC entre plaza de Espanya y Gràcia sigue adelante y este verano se realizarán calas en la Gran Via, en la calle del Comte d’Urgell y en la plaza de Gal·la Placídia.

A finales de verano también habrá obras para poner en funcionamientos la nueva estación de Renfe de Sant Andreu y colocar vías en la estación de La Sagrera y Sant Andreu.

En paralelo, continuarán las obras del tranvía y las de la estación de Sarrià de la L9 del metro.

Además, habrá trabajos de pavimentación de la Ronda Litoral, la Gran Via, Padilla y Lepant durante el mes de agosto.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_