Condenado a casi 11 años de prisión el exguitarrista de Decibelios por abusar y prostituir a dos menores de 15 años
El músico ha admitido los delitos y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que ha rebajado su petición inicial de casi 50 años
El exguitarrista de Decibelios Jaume Orriols ha sido condenado a 10 años y 9 meses de prisión por abusar de dos menores de 15 años y prostituirlas. El músico ha reconocido los hechos la mañana de este jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona en un acuerdo con la Fiscalía, y posteriormente se ha dictado sentencia. El fallo del tribunal señala que además de la admisión del delito por parte del ya condenado, existen “grabaciones” de las que “se infiere, sin ningún género de dudas”, que Orriols “cometió los hechos objeto de enjuiciamiento”. En la sentencia se ha tenido en cuenta la atenuante muy calificada de la reparación del daño con el pago de 24.000 euros a cada una de las dos víctimas como responsabilidad civil.
La pena supone una rebaja muy sustancial de la petición inicial de la Fiscalía, que solicitaba 50 años de prisión. Orriols ha sido condenado por los delitos de prostitución de menores, abuso sexual, producción de pornografía infantil, exhibicionismo y tenencia ilícita de armas. En su breve declaración, el hombre ha admitido los hechos descritos por el ministerio público y en solo unos minutos el caso ha quedado visto para sentencia. A pesar de haber reconocido la acusación ante el tribunal, Orriols sigue sosteniendo en sus redes sociales que en realidad ha sido víctima de una mafia que lo ha extorsionado.
La sentencia recoge que, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, Orriols abusó sexualmente de dos menores, de 15 años, a cambio de dinero y lo grabó. A la primera la contactó mediante un chat de WhatsApp en el que explícitamente solicitó mantener relaciones sexuales con una menor, de 15 años, por 400 euros. A la segunda, a quien también pagó, llegó a través de una amiga. El caso se destapó cuando la madre de la segunda víctima tuvo acceso al móvil de su hija. La joven había sufrido un intento de suicidio, y su progenitora se quedó con el teléfono, donde descubrió conversaciones entre el acusado, entonces de 40 años, y su hija. La mujer averiguó quién era él, le llamó, y le dijo que lo denunciaría. Este alegó que desconocía que era menor.
A pesar de eso, un mes después, en febrero de 2020, el hombre volvió a quedar con la joven, esta vez en una copistería de Sant Andreu, en Barcelona, de nuevo para mantener relaciones sexuales y registrarlas en vídeo. El hombre, según la sentencia que da por probado íntegramente el relato de la fiscal y tal y como ha admitido hoy él mismo, la llevó a la trastienda y allí la grabó. Cuando ella dijo a cámara que tenía 15 años, este le pidió que volviese a repetirlo, pero diciendo que tenía 16.
La detención de Jaume Orriols en marzo de 2020 y su posterior difusión mediática supuso un terremoto en la escena musical. Contactado por este medio, el entonces acusado negó todos los hechos. Decibelios inicialmente defendió a su guitarrista y aseguró que las informaciones publicadas eran falsas. Finalmente, tras varios comunicados, la banda anunció su disolución.
Jaume Orriols ha sostenido en su entorno siempre su inocencia. En su defensa, ha alegado que estaba siendo víctima de una mafia que lo estaba extorsionando y que lo contaría en un libro. En el juicio de este jueves no ha mencionado esa tesis. Ni siquiera ha hecho uso de su último turno de palabra, al que tiene derecho por ley.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.