_
_
_
_
_

Núria Guiu, Jordi Casanovas y Rosa Fabregat, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat 2022

Los galardones que concede el CoNCA también reconocen al PEN Català y a Càntut, el proyecto de música tradicional de las comarcas de Girona

Foto de los premiados junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
Foto de los premiados junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.David Zorrakino (Europa Press)
El País

La bailarina Núria Guiu, el dramaturgo Jordi Casanovas y la escritora Rosa Fabregat han sido distinguidos este viernes por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat. Los galardones, que celebran sus 90 años de existencia, también han reconocido los 100 años de la asociación de escritores PEN Català y el proyecto cultural de música tradicional Càntut, que difunde el patrimonio oral de las comarcas de Girona. El jurado del CoNCA ha subrayado que en estas figuras “confluye, con una amplia representación generacional, el compromiso con la cultura catalana y con la libertad de creación y expresión”. Al acto celebrado en la Fundación Miró de Barcelona también han asistido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Cultura del Govern, Natàlia Garriga.

Núria Guiu ha sido distinguida por su particular lenguaje artístico, un “código propio” que “indaga como coreógrafa la relación de la danza con el entorno digital”, según el plenario del CoNCA, el jurado que ha estado integrado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Jaume Ayats, Tania Safura Adam, Salvador Casals y Núria Iceta. También han destacado que Guiu, graduada en danza clásica por el Instituto del Teatro, dota a su obra de “una mirada socioantropológica”. La artista, que ha formado parte de diversas compañías internacionales, ha recibido el premio de la bailarina y coreógrafa Catherine Allard, Premio Nacional de Danza 2001.

Por su parte, la dramaturga y guionista Cristina Clemente ha otorgado el premio a Jordi Casanovas, cuya propuesta de teatro documental con un componente social y político, ha destacado el jurado, “le ha permitido denunciar aspectos de nuestra sociedad”. Casanovas, que ha escrito más de una treintena de textos, también ha impulsado distintos proyectos de difusión de la dramaturgia catalana contemporánea. En el caso de la escritora Rosa Fabregat, que ha recibido el premio de Laia Noguera, el CoNCA ha querido recuperar su larga trayectoria literaria y de “compromiso cultural”, desde que comenzó a escribir, cuando tenía 14 años. Fabregat, que se ha movido entre géneros como la poesía, la novela y el ensayo, ha tratado temas “innovadores para su generación, como la ciencia ficción y el feminismo”. La también doctora en farmacia fue la primera presidenta de la Sociedad Catalana de Ciencia Ficción.

Los 100 años de la asociación de escritores PEN Català han envuelto de tradición a un premio que destaca “la “defensa continuada de la libertad de expresión, y de la literatura y la lengua catalana”. La asociación de escritores fue la tercera en crearse entre los centros que nacieron en todo el mundo a partir del PEN Club, que desde su creación en Londres en 1921 llamó a tejer una red internacional en defensa de la libre circulación de ideas y la libertad de expresión en el mundo. La directora del club calatán, Àngels Gregori, ha recogido el premio en nombre de la entidad de manos del artista visual Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Artes Visuales 2011.

El proyecto cultural Càntut, que nació en 2012 para difundir el patrimonio musical de las comarcas de Girona, expone según el CoNCA “una clara vocación intergeneracional y de dar valor a la tradición acercándola a la actualidad”. El proyecto gerundense organiza un festival anual, además de otros eventos públicos, que según el jurado “fomentan espacios de encuentro y participación”, además de crear unas condiciones “favorables” para la “creación de nuevos referentes”. Francesc Viladiu i Llanas y Albert Massip i Pinatella, corresponsables del proyecto, han recogido el galardón en nombre de la entidad de manos del músico y divulgador del folclore catalán Artur Blasco, Premio Nacional de Cultura Popular 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat celebran con estos galardones 90 años de existencia, con interrupciones debido a la dictadura. Desde 1982 se pudieron retomar, y esta será la 47 edición. Bajo el título de “El año del premiado”, desde este 2022 también se dará inicio a una serie de actividades para “acercar a la ciudadanía” a los premiados y su obra. Los galardonados se unen así a una larga lista de referentes de la cultura en catalán, como María del Mar Bonet, Raimon o Carla Simón, que se han hecho con el premio en los últimos años.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_