_
_
_
_
_

Jaume Guardiola se postula como presidente del Círculo de Economía para reconectarlo con la sociedad civil

El exconsejero delegado del Banco Sabedell anuncia que dejará la comisión económica del F.C. Barcelona si gana las elecciones

Gonzalo Moncloa Allison
Jaume Guardiola
Jaume Guardiola presenta este martes en Barcelona las líneas generales de su candidatura para liderar el Círculo de Economía de Barcelona.Toni Albir (EFE)

El banquero Jaume Guardiola ha dibujado el terreno de juego de su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía. El exconsejero delegado del Banco Sabadell ha lanzado este martes en Barcelona su propuesta para presidir la entidad empresarial, unas elecciones que le enfrentarán a Rosa Cañadas en los primeros comicios de la entidad en sus 63 años de historia.

Guardiola, que también ha anunciado que dejará la comisión económica del F.C. Barcelona si gana las elecciones, ha subrayado la necesidad de que el ente que aspira a dirigir reconecte con la sociedad civil en Cataluña: “Esta sociedad ha cambiado mucho y el Cercle está anclado a un viejo modelo de sociedad civil de empresario y pequeña empresa, cuando esto ha cambiado mucho”, ha señalado en referencia a la entidad que actualmente dirige Javier Faus, cuya gestión ha juzgado positivamente.

Precisamente Faus, de cuya junta directiva ha formado parte Guardiola, había previsto que este pudiera ser su sucesor. Esto ha tendido sobre exbanquero la imagen del continuismo, algo de lo que no ha renegado. Guardiola ha apuntando que, si es continuista, lo es del legado de los 18 presidentes que hasta ahora ha tenido el Círculo desde su fundación en 1958: “Continuismo y legado van juntos”, ha defendido.

La imposibilidad de formar una lista única incide en un fenómeno que ya ha tenido lugar en otros organismos económicos catalanes en los últimos años, como en la patronal Foment de Treball o en Pimec el año pasado. Las elecciones del Círculo, que aún no ha empezado el periodo de recogida de avales y hasta ahora cuenta con dos candidaturas, tendrán lugar el 12 de julio.

La referencia al legado ha bañado toda la intervención de Guardiola. La evocación de la historia del Círculo lo ha hecho incidir en lo que, según ha apuntado, son los tres temas históricos a los que debe atenerse la entidad: la defensa de la democracia, y en concreto de la liberal; Europa, con especial énfasis en una visión mediterránea del continente; y la economía, con acento en la sostenibilidad y lo inclusivo. A esto ha agregado dos nuevos temas que, según ha referido, han cobrado especial relevancia en los últimos años: una reflexión sobre Cataluña, los cambios que esta vive y su encaje con España, un debate al cual el Círculo “no debe rehuir”.

Finalmente ha señalado la importancia de Barcelona en el marco de un mundo globalizado donde las metrópolis adquieren protagonismo. La importancia de los jóvenes en una futura estructura del Círculo ha rondado el aire de su discurso; así como ha convertir la entidad en un espacio que promueva la nueva economía, como la tecnológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guardiola ha querido verse reflejado en el espejo de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, que recientemente recibió en Barcelona el premio Construcción Europea que otorga el Círculo de Economía. El exbanquero ha mencionado en reiteradas ocasiones los “momentos oscuros” en que vivimos, una reflexión con la que -según ha referido- se siente identificado, y ha leído un fragmento del discurso de la presidenta de la Comisión Europea que a su juicio debería orientar a la organización que busca presidir: “El Circulo de Economía se creó durante los días oscuros de la dictadura, y durante más de seis décadas se ha mantenido en el lado correcto de la historia, ha defendido la democracia y una economía abierta, El circulo siempre ha trabajado para llevar a España a donde pertenece, al centro de una Europa fuerte y unida”.

Sobre aquellos que lo vinculan al independentismo por su relación con dirigentes como el expresident de la Generalitat Artur Mas, Guardiola ha defendido ser su “amigo”, “pero no independentista”. No ha querido desvelar tampoco los nombres de aquellos que lo acompañarán en su candidatura hasta que esta se haga oficial.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_