_
_
_
_
_

El Sabadell ultima el relevo de Jaime Guardiola como consejero delegado y nombrará a César González-Bueno

La entidad fichará al ex primer ejecutivo de ING para acometer una reestructuración del banco tras años de pérdida de valor y después del fracaso de la fusión con el BBVA

Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell.efe

Tiempos convulsos en el Banco Sabadell. Tras semanas de una negociación fracasada con el BBVA para la fusión entre ambos, la entidad catalana ultima ahora una renovación de su cúpula directiva con la que espera reestructurar y renovar el banco. El primer movimiento será el relevo de su consejero delegado, Jaime Guardiola, que será sustituido por César González-Bueno, ex primer ejecutivo de ING en España y Portugal.

Guardiola, un histórico de la banca, se jubilará, como había comentado en el banco desde hacía tiempo. Entró en el Banco de Bilbao en 1979, lo que le convierte en uno de los ejecutivos más veteranos del sector. Según fuentes del mercado, el plan era hacer oficial el anuncio este jueves, aunque el Sabadell no quiso hacer comentarios.

Este movimiento, según la agencia Bloomberg, ya estaba decidido desde antes del fracaso de la negociación con el BBVA, aunque la entidad no ha querido hacer declaraciones al respecto. De hecho, en esas conversaciones Guardiola era una de las figuras que interesaba al BBVA y la posible operación retrasó su salida. Además de la jubilación del todavía consejero delegado del banco, otras fuentes cercanas al Sabadell esgrimen que la entidad necesita un cambio de rumbo tras años perdiendo valor, no solo por la pandemia, sino también por las decisiones de la dirección en los últimos años si bien esto no se le achaca directamente a Guardiola.

Movimientos en la organización

Con esta decisión se iniciará una serie de movimientos para tratar de cambiar la dinámica del banco y los cambios podrían llegar hasta departamentos horizontales. Así, el Sabadell mantiene su estrategia para tratar de demostrar que es capaz de seguir por sí solo, aunque el mercado duda de esta posibilidad, sobre todo por el golpe de la crisis del coronavirus. En lo que va de año, la acción del banco ha caído un 64%.

Guardiola, de 63 años, fue elegido consejero delegado del banco el 27 de septiembre de 2007 y desde la crisis financiera de 2008 ha trabajado estrechamente con Josep Oliu, quien ostenta la presidencia de la entidad desde hace más de dos décadas.

Por su parte, González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International. El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización tuvo un papel relevante. Creó Evo Banco, como filial del banco gallego con lo que obtuvo más valor de la franquicia.

En 2014 González-Bueno comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait. Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que se marchó tras divergencias con la central de Ámsterdam sobre el reparto de poderes a las filiales. Le sustituyó Roel Huisman.

González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como de gestión de entidades financieras, inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell, en donde ya es consejero de la filial británica TSB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_