Madrid, Barcelona y Valencia se ofrecen para acoger el festival de Eurovisión en 2023

El Ayuntamiento malagueño de Torremolinos también se ha propuesto en el caso de que Chanel gane el concurso, cuya organización es objeto de deseo de ciudades y políticos de distintos signo político

11/05/2022 La representante española en Eurovisión 2022, Chanel.
11/05/2022 La representante española en Eurovisión 2022, Chanel.EBU/CORINNE CUMMINNG (Europa Press)

Eurovisión es transversal, no atiende a siglas ni a ideologías. Los ayuntamientos de las tres capitales más pobladas de España, Madrid, Barcelona y Valencia, se han ofrecido como sedes de la próxima edición de 2023 de un festival que hasta hace unos años era despreciado o ignorado por un amplio sector del público y de los políticos y hoy es objeto de deseo y un espectáculo de audiencia masiva. También la turística Torremolinos, en Málaga, se ha subido al carro y se propone como candidata en el caso de que Chanel gane el concurso el sábado en Turín. RTVE planea ofrecer que España acoja el festival el próximo 2023 si Ucrania (una de las grandes favoritas) gana, como apuntan muchas de las quinielas. La cantante española y su canción ‘SloMo’ se encuentran entre los cinco favoritos.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, apela al origen y ha anunciado este viernes que la capital catalana se propondrá como sede si la cantante y bailarina de Olesa de Montserrat (Barcelona), gana el certamen. En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE, el socialista ha anunciado que la capital catalana está muy interesada en acoger el festival. “Chanel tiene una relación con Barcelona y Cataluña que todo el mundo conoce. Es perfectamente posible que planteemos esta candidatura”, ha defendido el primer teniente de alcalde. Collboni se ha confesado seguidor del festival y ha recordado que cuando era pequeño, por un lado “iba a casa de los vecinos a ver en la televisión Eurovisión”, y, por otro, era vecino de la cantante Salomé ―ganadora de Eurovisión en 1969―, lo que le hace tener una relación especial con el concurso europeo de la canción. El teniente de alcalde ha evitado contestar sobre si la propia alcaldesa, Ada Colau, estaba al corriente de la propuesta, y se ha excusado alegando que de momento “solo es un comentario” y había que esperar a que Chanel gane el concurso para ver si Barcelona oficializa su candidatura.

Collboni ha resumido rápido cuáles son los beneficios de que Eurovisión 2023 se celebre en Barcelona. Ha recalcado que es un festival en el que participan más de 40 países y que tiene una audiencia de en torno a 300-400 millones de espectadores, por lo que ve en él una oportunidad para la ciudad: “¿Por qué no?”. También ha destacado que “Barcelona es una sede de grandes festivales musicales” como el PrimaveraSound, el Sonar y el Cruilla; además, ha apuntado al Palau Sant Jordi como uno de los escenarios que podrían acoger el certamen.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ya ofreció el viernes pasado su ciudad para acoger el certamen si España gana. “Es una cuestión de voluntad, no monetary”, dijo el primer edil valenciano en sus redes, haciendo un guiño a la letra de la canción que defenderá la artista. “¡Eurofans!, ¿qué os parece el plan para 2023? Si Chanel gana propondré formalmente a València para que sea la ciudad que acoja la próxima edición”, anunció el alcalde en redes sociales. La Comunitat Valenciana fue escenario de la selección de la representante española a través de la primera edición del Benidorm Fest. Esta fue posible mediante un acuerdo entre la Generalitat y Radiotelevisión Española por el que la Administración valenciana aportó casi un millón de euros a la organización, por lo que tampoco se descarta que en caso de ganar Chanel, Benidorm fuese la ciudad elegida para el certamen de 2023.

Este viernes, Ribó ha reiterado su propuesta y ha añadido otro factor: “Me gustaría indicar que si gana un país en el que no se pueda hacer por circunstancias especiales, Valencia, además de ser un lugar de acogida, estaría dispuesta. Entiendo que hay muchas ciudades que nos quieran hacer la competencia, pero lo lamento: como Valencia no hay otra”, ha señalado el veterano político de izquierdas. “Madrid siempre nos hace la competencia, me gustaría que no nos la hiciera en inversiones”, ha añadido.

El jueves, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, señaló que espera que Chanel gane para traer el festival “a la capital, que merece ser la sede”. “Quiero que gane Chanel y que nos traiga Eurovisión a la capital. A Madrid le están pasando cosas muy buenas y ya lo que nos falta es traer este certamen. Merecemos ser la sede y tenemos una grandísima candidata”, aseguró Villacís en declaraciones a Europa Press. En esta línea, la socia del Gobierno del PP en el Ayuntamiento madrileño, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, defendió que la capital “tiene buenas infraestructuras” para albergar el festival y que Madrid “es una de las mejores dotadas de Europa, junto a París”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado martes, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, del PP, manifestó la intención de la ciudad de postularse como candidata a albergar el festival: “Será una oportunidad para seguir celebrando grandes eventos en Torremolinos y una oportunidad para nuestra provincia, para Málaga y la Costa del Sol”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS