_
_
_
_
_

El hospital Sant Pau abrirá la primera clínica de urgencias para personas mayores

El centro prevé inaugurar el nuevo dispositivo antes de 2025 para dar respuesta al envejecimiento del barrio

Urgencias Hospital Sant Pau
El gerente del hospital Sant Pau, Adrià Comella, en el vestíbulo del centro.HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU (Europa Press)
Bernat Coll

El hospital Sant Pau de Barcelona creará en un plazo de menos de tres años el primer centro de urgencias dirigido a personas mayores y pacientes con fragilidad. El centro pretende construir un nuevo dispositivo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados dentro del actual recinto, con la intención de atender a unas 2.000 personas al año. La iniciativa busca responder el envejecimiento de la población en un barrio con una media de ancianos superior al de Barcelona. “La sociedad cada vez es mayor y existe la necesidad de ofrecer recursos a este sector”, ha defendido este jueves el gerente del hospital, Adrià Comella, en un encuentro con periodistas. El proyecto se engloba dentro del plan de expansión de Sant Pau, que prevé un crecimiento de sus servicios en los próximos ocho años en diferentes ámbitos.

El envejecimiento de la población es una tendencia de Barcelona. El informe Diagnosis para la Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento: una ciudad para todos los ciclos de vida (2018-2030), publicado en 2018 por el propio Ayuntamiento de la capital catalana, alertaba que en 2030 las personas de más de 60 años pasarían a representar un tercio de la población de la ciudad. En el entorno de Sant Pau, en el barrio del Baix Guinardó, el problema se agrava porque el envejecimiento es un 18% superior. “La vejez se asocia a enfermedades crónicas, dependecia y soledad; y aumentan las urgencias y las necesidades de camas de hospital”, justifica el centro.

El nuevo dispositivo, llamado de momento QCare, contará con quirófanos y capacidad hospitalaria y costará entre 12 y 14 millones de euros, según las primeras estimaciones. “Con QCare buscamos evitar la hipermedicación de este tipo de pacientes y dar una respuesta quirúrgica rápida a problemáticas como huesos rotos u otras patologías propias de la edad”, defendió Comella.

El plan estratégico del hospital (Més Sant Pau) está planificado en dos periodos. El primero, hasta 2025, busca concretar las necesidades del centro para ejecutarlas en el segundo periodo, hasta 2030. Comella, en todo caso, anunció que aspira a ampliar el hospital con unos 35.000 metros cuadrados más, lo que les permitirá crecer un 40% su capacidad asistencial. Sant Pau cuenta actualmente con más de 110.000 metros cuadrados utilizados.

La intención de la gerencia es también impulsar la digitalización e informatizar el hospital, en un proyecto que requiere unos 20 millones de euros. El plan del hospital aspira a reforzar la colaboración y alianzas con la atención primaria y los centros sociosanitarios así como impulsar la perspectiva de género para evitar sesgos en el diagnóstico y terapéutico, resaltó Comella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_