_
_
_
_

Puigdemont declina aspirar a la reelección como presidente de Junts per Catalunya

Aún no hay acuerdo entre las familias del partido para presentar una candidatura unitaria en el congreso de junio

Camilo S. Baquero
Carles Puigdemont en una intervención virtual en el congreso fundacional de Junts en 2020.
Carles Puigdemont en una intervención virtual en el congreso fundacional de Junts en 2020.

El congreso de Junts per Catalunya, que comienza el 4 de junio en Argelers (Francia), renovará tanto la presidencia como la secretaría general de la formación. El número dos del partido, Jordi Sànchez, ya había oficializado su decisión de no buscar la reelección y este martes ha hecho lo propio el exjefe del Govern y eurodiputado, Carles Puigdemont. Con esta incógnita despejada, se abre la lucha interna para tomar las riendas del partido entre, por un lado, los militantes provenientes de la extinta Convergència y el PDeCAT y, por otro, los independientes, que aterrizaron en Junts tras la primera candidatura de 2017. El paso al lado de Puigdemont, explican varias voces del partido, no responde a ningún acuerdo, sino a cumplir con los plazos estipulados para el proceso congresual.

En una misiva enviada a la militancia desde Bruselas, donde el expresident busca evitar la justicia española, Puigdemont admite que, “tras superar la etapa fundacional”, llega la necesidad de que la formación que lidera “tenga una nueva presidencia”. Acepta que su residencia belga (también es presidente del autodenominado Consell de la República) le impide seguir el día a día del partido y que se debe encontrar un líder que “participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar”. Según los estatutos, la presidencia de Junts no es ejecutiva y el peso de las decisiones recaía sobre Sànchez, muy cuestionado internamente.

“Ningún partido es perfecto, y el nuestro menos, porque tiene menos experiencia y muchas adversidades exteriores, pero estoy muy satisfecho que Junts no haya sido un partido en el sentido clásico, rígido, vertical, con un pensamiento único”, ha defendido Puigdemont en su misiva, en la que también ha agradecido el compromiso de Sànchez. El expresidente de la ANC asumió la dirección en tándem con Puigdemont, aún estando en prisión tras el juicio al procés.

Pero esa flexibilidad ideológica de la que se felicita Puigdemont es precisamente su mayor defecto para encrucijadas como las actuales. En abril pasado, durante un consejo nacional, el secretario general anunció que no buscaría repetir en el cargo e interpeló directamente Jordi Turull, exconsejero del Govern y, de manera implícita, a Laura Borràs, presidenta del Parlament, para intentar cerrar una candidatura conjunta y evitar abrir al partido en canal.

Turull (exmilitante de CDC) y Borràs son las dos caras visibles de las dos almas del partido. Sànchez dijo en abril que el cambio de liderazgo “no va de agendas personales ni de opciones personalistas que permiten tener supuestamente minutos de gloria. Esto va de un proceso colectivo”, en lo que se interpretó como un dardo contra la líder de la Cámara catalana. En el entorno de Turull aseguran que, pese a que el también vicepresidente de Junts lo había anunciado para después de Semana Santa, no ha tomado ninguna decisión. El paso al lado de Puigdemont y de Sánchez, sin embargo, deja libres dos cargos, lo cual facilita un acuerdo. Sin embargo, el desacuerdo es más de línea política (por ejemplo, con la reforma de la Ley de Política Lingüística o sobre los pactos con el PSC) y la síntesis estructural no soluciona ese contencioso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_