_
_
_
_

ERC y Junts encallan en completar la renovación del Consell de Garantías Estatutarias

El Parlament designará este jueves seis miembros mientras que el Govern no logra ponerse de acuerdo en una de las sillas que le corresponde

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante la sesión de control en el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante la sesión de control en el pleno del Parlament.Andreu Dalmau (EFE)

El Parlament designará en la sesión de este jueves a los seis miembros del Consell de Garantías Estatutarias (CGE) que le corresponden, sin embargo la renovación completa del ente está encallada por las desavenencias entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Al Ejecutivo que presiden Pere Aragonès le corresponde escoger un miembro adicional pero, de momento, ambos partidos no logran llegar a ningún pacto. No hay fecha para la toma de posesión de los nuevos, posterior a la designación oficial que ha de hacer el president.

El Consell, que se encarga de evaluar si las leyes se ajustan a la Constitución y al Estatut, está conformado por un total de nueve miembros: seis que elige la Cámara catalana (tienen que contar con el apoyo de tres quintas partes de los diputados) y tres que designa el Ejecutivo. Dos de los designados por el Govern aún tienen el mandato vigente (Margarida Gil y Joan Vintró, en el cargo hasta 2026 y 2028, respectivamente) pero los dos partidos que conforman el Ejecutivo no logran ponerse de acuerdo en el sucesor de Francesc de Paula Caminal, cuyo periodo de nueve años venció el pasado mes de marzo.

Fuentes de Junts reconocen que aún no hay acuerdo en el nombre pero que las negociaciones siguen. Desde el Govern insisten en que consideran lógico esperar a que primer el Parlament haga la selección para después abordar la suya y que calculan que tardará “algunos días”. Los seis nuevos miembros designados por la Cámara son fruto de un acuerdo a tres entre los dos partidos del Govern y el PSC y que también incluyó la renovación de otros entres como el consejo rector de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales o el Consejo Audiovisual de Cataluña. Algunos miembros del CGC llevaban en funciones desde hace casi cuatro años.

Según la ley que regula la entidad homóloga del Consejo de Estado, los designados deben ser “juristas de competencia y prestigio”, con más de quince años de experiencia profesional. La renovación se hace por tercios cada tres años, en donde el Parlament designar dos nuevos miembros y el Govern uno. De ahí que Gil y Vintró pudieran acceder al cargo, mientras que los nombres de la Cámara nunca tuvieron luz verde debido al bloqueo derivado del procés.

La Cámara votó este miércoles recortar el periodo de los miembros del CGE de nueve a seis años. Los nuevos miembros elegidos por el Parlament tras el pacto de Junts, ERC y PSC son Enoch Albertí, Mercè Barceló, Laura Díez, Francesc Esteve, Eduard Roig y Montserrat Rosell. El Govern y el Parlament, en varias ocasiones, han tirado adelante leyes con dictámenes negativos por parte del Consell, por ejemplo el uso de la lectura única para aprobar las llamadas leyes de desconexión o el contenido de la ley de vivienda. En otros casos han recibido espaldarazos, como por ejemplo con el mecanismo para avalar las fianzas de alto cargos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_