_
_
_
_
_

El ente gestor de TV3 extiende la renovación de la dirección a toda la cúpula directiva

ERC finalmente acepta la dirección interina que proponían Junts y el PSC, a la espera del concurso de méritos

El director de TV3, Vicent Sanchis, en una imagen de archivo.
El director de TV3, Vicent Sanchis, en una imagen de archivo.CARLES RIBAS

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la entidad gestora de TV3 y Catalunya Ràdio, renovará toda su cúpula, no solo los directores de ambos medios. Así lo ha decidido este viernes el consejo rector de la entidad, que espera tener listo en 20 días el concurso de méritos para elegir a los sucesores de Vicent Sanchis y Saül Gordillo, que hasta ahora dirigen la televisión y la radio, respectivamente. Una vez se aprueben esas bases para el relevo, ambos cargos estarán ocupados, de manera interina, por los actuales números dos, Sigfrid Gras y Jordi Borda. Ese era el plan que defendían Junts y PSC en el consejo, donde suman mayoría, pero que ERC veía con recelo. Los republicanos ahora dan su visto bueno, al extender el cambio a toda la primera línea.

Oficialmente la CCMA no plantea una fecha para la renovación, pero en el entorno de la presidencia del consejo creen que máximo en junio se conocerá el nombre de los sucesores de Sanchis y Gordillo. Gras y Borda, explican esas mismas voces, podrán presentarse al concurso “como cualquier otro” pese a que estén ocupando de manera interina la dirección. Se trata del primer concurso de méritos después de que el Parlament reformara la ley que fija su método de elección para supuestamente apartarla de la friega política.

Dentro de las filas republicanas sentó muy mal la alineación entre Junts y el PSC para forzar el cambio solo de los responsables de los medios y de sus respectivos servicios informativos. Defendían que la renovación tenía que ser de calado y también en la gestión. “No basta con cambiar los directores de la tele y la radio, porque hay cargos que pasan más desapercibidos, pero que ostentan mucho poder”, ponen de relieve fuentes cercanas al consejo. En este sentido, se destaca la incomodidad que han generado algunos contratos y asignaciones controvertidas. Es el caso de la productora Triacom, investigada por el caso del 3% de financiación ilegal de la desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La Audiencia Nacional mantiene abiertas unas pesquisas sobre Triacom y, según la instrucción, la compañía vendía los programas a la televisión pública catalana a un precio superior al de mercado. Por ello, los investigadores tratan de esclarecer si esta operativa se usó para financiar de forma ilegal al partido de Artur Mas.

De ahí que en sectores republicanos incomode la presencia de personas cercanas a esa etapa, como Andreu J. Martínez. El actual director de Estrategia y Recursos Humanos de la Corporación fue director de los Mossos d’Esquadra y director general de seguridad en los últimos gobiernos convergentes. Aterrizó en la CCMA de mano de Brauli Duart, en el sottogoverno desde la época de Jordi Pujol. El consejo ha reestructurado en siete áreas la cúpula de la entidad y se da un mes para definir las competencias y escoger a sus responsables. Esto, por tanto, llegaría antes que las dos direcciones importantes.

En diciembre pasado, PSC, ERC y Junts, que suman mayoría en el Parlament, desbloquearon la renovación de la Corporación, que arrastraba años de interinidad a causa de la imposibilidad de un pacto político transversal por el procés. El documento acordado asegura que “La CCMA debe fortalecer el espíritu fundacional y la voluntad de consensos amplios que le permita reactivar todos los mecanismos de gobierno para afrontar los retos que tiene por delante”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_