Esquerra critica el formato de los espacios de Pilar Rahola en TV3

El director de la televisión catalana asegura que la presencia de la periodista ha disminuido con respecto al año pasado

El expresidente Carles Puigdemont con la periodista Pilar Rahola, en una imagen de archivo.
El expresidente Carles Puigdemont con la periodista Pilar Rahola, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

ERC se quejó ayer en el Parlament, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), del formato de las apariciones de Pilar Rahola en TV3. Según el diputado José Rodríguez, las intervenciones parecen más “una columna editorial que un espacio de opinión”. El director de la televisión, Vicent Sanchis, ensalzó a Rahola y dijo que su presencia ha disminuido con respecto al año pasado.

Rodríguez, que alabó el pluralismo de la CCMA, evitó cargar directamente contra la validez profesional de una de las periodistas más influyentes en el independentismo. Eso sí, centró sus críticas en el formato usado por TV3 para sus apariciones: “No es un formato que nos guste, faltan los criterios de contraste y contrapesos con visiones distintas”, dijo. En otra intervención, el diputado Nacho Martín (Ciudadanos) aseguró que Rahola es el “caso más paradigmático de falta de pluralidad de TV3” y consideró que está sobrerrepresentada en la cadena.

Sanchis argumentó que la frontera entre el análisis y la opinión es muy “difusa” y añadió que poner un contrapeso ante un analista convierte la situación en un debate. El director de TV3 puso en valor que Rahola participa en otros medios privados de comunicación muy influyentes. La periodista cobra 52.500 euros anuales por su participación cuatro días a la semana en ‘Tot es mou’. También colabora en ‘FAQS’.

Fuentes de los republicanos explicaron que la decisión de llevar el tema al Parlament responde a una “acumulación” del malestar por la forma como participa Rahola. Varios miembros del partido y la periodista, que ven muy cercana a las tesis de Junts per Catalunya, han protagonizado polémicas en redes sociales.


Lo más visto en...

Top 50