Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebelión en TV3 contra el reparto de cargos

El comité de empresa deplora el pacto entre partidos para renovar la dirección de la CCMA

Una de las comisiones de control de la CCMA en el Parlament de Saül  Gordillo, Vicent Sanchis y Brauli Duart
Una de las comisiones de control de la CCMA en el Parlament de Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Brauli Duart

La distancia entre los órganos de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y los trabajadores de TV3 y de Catalunya Ràdio es cada vez mayor. El comité de empresa rechazó ayer la “subasta” de cargos y convocará un referéndum entre la plantilla a principios de año para someter a votación el sistema de elección de los consejeros. La decisión del comité se ha producido después de que la semana pasada trascendiera que Junts per Catalunya (JxC), ERC, Ciudadanos y el PSC han alcanzado un principio de acuerdo para renovar a los seis consejeros de la CCMA. Los nombres de los candidatos no se han registrado en el Parlament después de que Ciudadanos, tras la semana de tensión política, haya congelado el pacto.

El comité no da veracidad a que Ciudadanos haya congelado el acuerdo y ha reclamado que no se haga efectivo. En la nota, el comité reclama que se culmine con urgencia la reforma de la ley de la CCMA que prevé la selección de directivos “con garantías de independencia y profesionalidad dejando atrás las cuotas partidistas y el control de los medios por cargos de confianza del Govern”. El referéndum tendría efectos relativos —la plantilla ya votó de forma abrumadora a favor delcese de Brauli Duart al frente de la CCMA, sin impacto alguno— y el comité apunta a un calendario de movilizaciones a partir de enero sin descartar los paros.

Otras reivindicaciones

La dirección de los órganos de gobierno no es el único asunto que preocupa a la plantilla de trabajadores que ven como se está "incumpliendo" el acuerdo para recuperar las 35 horas semanales, además de otros temas, como la aprobación de un contrato programa anual que de estabilidad a la financiación, una apuesta "decidida" por la producción interna y el impulso por la producción de contenidos para atender a las nuevas formas de consumo audiovisual.

"Lo que se consultará a la plantilla es la postura mantenida desde el comité de que los consejeros de la CCMA sean elegidos por una amplia mayoría del Parlament y con criterios profesionales", han apuntado desde el comité de empresa. De esa forma, rechazan el acuerdo inicialmente cerrado entre las dos formaciones del gobierno catalán y C's que supondría la mayoría absoluta -cuatro consejeros y la presidencia- para JuntsxCat y ERC y otros dos consejeros para C's y el PSC.

El acuerdo a tres bandas contempla que los nuevos consejeros serían Saül Gordillo —que asumiría también la presidencia— y Rosa Romà, a propuesta de ERC—; Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo, sugeridos por Junts per Catalunya; Xavier Marcè, sugerido por el PSC, y Eladio Jareño, director de TVE, elegido por Ciudadanos. "Los consejeros propuestos responden a fidelidad política e intereses de los lobbys del sector audiovisual que no auguran nada bueno para la televisión y la radio públicas. Tampoco en este reparto se respetan los criterios de paridad de género", sostiene un comunicado del comité de empresa.

El Parlament rechaza una moción de Ciudadanos para  "despolitizar" TV3

El Parlament rechazó ayer una moción de Ciudadanos en la que propugnaba iniciar la “despolitización” de TV3 por falta de “pluralidad” de sus órganos gestores. El diputado Nacho Martín Blanco acusó a la televisión de despreciar a los constitucionalistas y de difundir esta misma semana el mapa de actuación de los CDR coincidiendo con el Consejo de Ministros. Marta Ribas, portavoz de los comunes, calificó la moción, debatida días después del acuerdo para renovar la CCMA, de “humo” y que se trataba de una “farsa y gesticulación”.

Marta Ribas, de los comunes, tilda la moción de "humo" y Natàlia Sànchez, de la CUP, califica el acuerdo sobre la CCMA de estafa democrática

La diputada pidió que se tramite la reforma de la ley, que prevé elegir a los directores por concurso público, y denunció que tanto los independentistas como Ciudadanos han rechazado ya por dos veces elevar el asunto al Pleno. “Se os ve el plumero. No toca repartirse el pastel ni la pasta”, dijo Natàlia Sànchez, de la CUP, que tildó el acuerdo a cuatro bandas de “estafa democrática”. Josep Riera, de JxC, afirmó que Ciudadanos había frenado el pacto porque no quiere que le perjudique en sus negociaciones en Andalucía. Andrea Levy, del PP, pidió a Ciudadanos que aclarara su posición pero no obtuvo respuesta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >