Cataluña también subvencionará el P2 de las guarderías privadas, con 800 euros por plaza

Generalitat y municipios formalizan el acuerdo que permitirá la gratuidad de este curso en la pública

Una escuela infantil municipal de Barcelona, en una imagen de archivo.
Una escuela infantil municipal de Barcelona, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

El curso de Infantil2 (como se llamará el P2 a partir del próximo curso) en las escuelas infantiles privadas no será gratuito, pero sí recibirá una subvención. Finalmente, Educación ha puesto cifra a uno de los anuncios más esperados por muchas familias: cada alumno de I2 de la privada recibirá 800 euros anuales, lo que permitirá reducir las cuotas mensuales, según han confirmado varios miembros de la comisión mixta entre Generalitat y municipios celebrada este jueves, donde se comunicó la aportación. El Departamento también ha cerrado ya el acuerdo con las patronales de las escuelas infantiles privadas.

Uno de los anuncios estrella del Govern ha sido la gratuidad del curso de I2 a partir de septiembre en las 969 guarderías públicas (municipales y de la Generalitat), lo que supondrá una inversión de 90 millones. Concretamente, Educación asume los 1.600 euros de media por plaza que actualmente pagan las familias por la escolarización, pero en el acuerdo no entran servicios como el comedor o la acogida matinal, cuyo coste seguirán asumiendo las familias.

Las escuelas infantiles privadas -747- también habían pedido participar de la medida para no crear agravios comparativos. Finalmente, Educación aportará 800 euros por plaza, a lo que se sumarán 800 más si se trata de un alumno con necesidades especiales. El importe, que se regularán mediante subvenciones a los centros, se descontará de la cuota anual que pagan las familias. La medida podría suponer unos 10 millones, teniendo en cuenta los 12.000 alumnos de P2 que había en la privada en curso 2020-21, aunque Generalitat y municipios darán más detalles este viernes, en la presentación oficial del acuerdo.

La reducción del coste de las escuelas infantiles hace prever un aumento de la demanda considerable, ya que muchas familias optan por no escolarizar a sus hijos hasta los tres años. Durante la comisión mixta también se informó que Educación cuenta con más de 100 millones de euros en tres años, provenientes de fondos europeos a través del Ministerio, para crear nuevas plazas, ya sea ampliando los centros existentes, reabriendo guarderías cerradas por la crisis o incorporando privadas a la red pública.

Negociaciones encalladas

Mientras tanto, el desacuerdo entre Educación y sindicatos educativos se mantiene. Este jueves estaban citadas ambas partes, pero los representantes de los profesores optaron por no asistir a la reunión tras recibir la propuesta del Departamento el miércoles por la noche. Según avanzó El Periódico, Educación proponía recortar la hora lectiva que se les añadió a los docentes durante los recortes, tal como reclaman los sindicatos, pero en el curso 2023-24, mientras que los trabajadores exigen que se aplique ya en septiembre, extremo que el Departamento se niega a aceptar por su alto coste económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS