El yate ‘Aurora’, propiedad de un oligarca del partido de Putin, zarpa de Barcelona con rumbo desconocido
La embarcación ha salido este viernes evitando el riesgo de ser inmovilizada por las sanciones internacionales
El Aurora, un yate de lujo propiedad del oligarca ruso Andrey Molchanov, ha conseguido zarpar la mañana de este viernes de Barcelona donde estaba siendo reparado desde que comenzó la ofensiva de su país a Ucrania. De hecho, el pasado 14 de marzo barco de ocio estaba amarrado justo al lado del Valerie cuando la Dirección General de la Marina Mercante ordenó inmovilizar a esta segunda embarcación para cumplir las sanciones europeas impuestas a oligarcas rusos.
El Aurora ha conseguido salir del puerto, aprovechando que para llegar a certificar quién es el propietario hay que sortear varias sociedades pantalla, una investigación que no está terminada. Además, en los últimos días había acabado la reparación a la que estaba siendo sometido. La salida del puerto se ha producido este viernes a las 11.56 y en ningún sistema en línea de localización por radar se especifica a qué puerto se dirige.
El pasado 14 de marzo, el Valerie quedó inmovilizado en el puerto de Barcelona. Esta embarcación de 85 metros de eslora -y un precio de 124 millones de euros- estaba sometiéndose a una reparación de la que no trascendieron detalles – siempre se firman contratos de confidencialidad cuando hay que intervenir estos yates- desde finales de febrero en el astillero Marina Barcelona 92 (MB92).
El barco tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas, pero el Gobierno español investigó y descubrió que detrás de una sociedad pantalla se encuentra la hija del militar ruso Seeguéi Chemezov. Tras acreditar las sospechas se inmovilizó la embarcación.
La Dirección General de la Marina Mercante también estaba investigando el Aurora que estaba también siendo sometido a una reparación –también secreta- en el astillero de MB92.
Cuando Rusia atacó a Ucrania el pasado 24 de febrero, en Barcelona permanecían los dos megayates citados y otros dos más pertenecientes a oligarcas rusos: el My Solarys y el Galactica Supernova. Este último, propiedad de Vagit Alekperov, presidente de la petrolera rusa Lukoit, y con bandera de las Islas Caimán, zarpó del puerto catalán dos días después de que comenzara la guerra, el 26 de febrero, y no paró hasta llegar a Tivat (Montenegro). El otro bajel, del multimillonario ruso Román Abramóvich, zarpó de Barcelona el 8 de marzo rumbo a Turquía.
El Valerie quedó atrapado, pero el Aurora, el más pequeño de los cuatro barcos hasta ahora citados, ha conseguido salir. Tiene 74 metros y costó unos 107 millones de euros. Navega con bandera de las Islas Caimán y fuentes del sector sostienen que su propietario es el empresario Andréi Molchanov, fundador y principal accionista de LSR Group, una de las principales constructoras de su país, y que fue representante del Óblast (departamento) de Leningrado en el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia por el partido de Vladímir Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.