El consejo de TV3 inicia el proceso para sustituir a Vicent Sanchis como director de la cadena
El Parlament suspende la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del viernes a petición de la nueva presidenta
Este miércoles se reúne por primera vez, de manera oficial, el nuevo Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Sobre la mesa, el órgano rector de TV3 y Catalunya Ràdio tiene el inicio del proceso de renovación de la dirección de ambos medios y, posteriormente, la elección de los jefes de informativos. Dentro del Consejo existen diferentes sensibilidades sobre la rapidez en que se deben abordar los cambios y hay un complicado equilibrio entre los representantes elegidos por el Parlament tras un pacto del PSC, ERC y Junts.
En el orden del día de la reunión no figura como tal la modificación de los responsables de la televisión y la radio públicas, Vicent Sanchis y Saul Gordillo, respectivamente. Sin embargo, fuentes de la dirección de la CCMA apostaban este martes para incluir el asunto en la reunión de hoy. Los sucesores de los actuales directivos, según la ley, tienen que ser escogidos en un concurso público de méritos. La voluntad de una parte de los consejeros es intentar acotar al máximo los plazos para tener nuevos responsables en el menor tiempo posible y no descartan, de alguna manera, incluso nombrar de manera inminente encargados interinos mientras se afinan los términos del concurso.
En el entorno de Junts, sin embargo, quieren que las prisas no acaben con el consenso creado entre las tres fuerzas. Recuerdan que el concurso es una obligación que fija la ley, pero creen que es necesario trabajarlo de una manera rigurosa. Dentro de los comités profesionales y partidos como En Comú Podem o la CUP no sentó bien que los tres partidos mayoritarios de la Cámara se “repartieran” los siete puestos del consejo que preside Rosa Romà, propuesta por ERC y ahora tienen sus ojos puestos en que el concurso garantice la independencia de los directivos.
Hasta ahora, Junts y ERC se habían repartido los cargos de dirección tanto de los dos medios como de sus respectivos servicios informativos. Gracias al pacto a tres, del diciembre pasado, fue posible renovar el Consejo, cuyos miembros llevaban años con el mandato vencido. La actual junta, además de Romà, está compuesta por Àngels Ponsa Roca, Lluís Garriga Paituví, Carme Figueras Siñol, Lluís Noguera, Gemma Ribas y Josep Riera.
Por lo pronto, el Parlament ha decidio suspender la comisión de control a la CCMA del próximo viernes. Se trataba de la sesión ordinaria, pero Romà ha pedido que no se realice mientras que se realiza el empalme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.