Aragonès asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes ante “la excepcionalidad” de Ucrania
El jefe del Ejecutivo catalán se había negado a asistir al encuentro con el resto de líderes autonómicos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, irá a la Conferencia de Presidentes, este domingo, en la isla canaria de La Palma. Hasta ahora la Generalitat no pensaba asistir a ese foro, pero el propio líder republicano ha explicado este jueves, en una rueda de prensa, que cambia de criterio “ente la excepcionalidad del momento y por responsabilidad”. El jefe del Govern se resistía a acudir a una reunión que ve como una simple foto y ha pedido que el encuentro sea “un espacio real de coordinación y con capacidad de decisión”.
El Ejecutivo catalán ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su cambio de parecer. Así, Aragonès coincidirá con el resto de presidentes autonómicos en la isla golpeada por la explosión volcánica. El catalán era el único que no había confirmado su asistencia, criticando que el orden del día planteado era de poco alcance y que no se trataban temas a fondo como la necesidad de renovar el fondo covid puesto en marcha en años anteriores por el Gobierno.
“Delante de una situación excepcional hay que hacer una participación excepcional”, ha asegurado Aragonès tras una visita a unos refugiados de Ucrania que están siendo atendidos en un albergue de la capital catalana. El líder catalán ha recordado que “la posición del Govern es conocida” respecto al diálogo con el Gobierno central, pero ha pedido que la actual crisis sea utilizada para que la conferencia sea “un auténtico espacio de trabajo, coordinación y acuerdos” en el frente humanitario y el económico.
El pasado miércoles, durante la sesión de control en el Parlament, Aragonès se mostró abierto a cambiar su postura, si en el orden del día del encuentro del domingo se incluían algunos puntos específicos sobre la gestión de las consecuencias del conficto en Ucrania. Además de la coordinación y dotación económica especial para atender el posible flujo de refugiados, la Generalitat también quería abordar las ayudas para la escalada en el precio de la luz y los combustibles y las ayudas a empresas con gran dependencia de las exportaciones a Rusia.
Tanto desde el Gobierno como desde las filas del PSC en el Parlament le habían solicitado que cambiara de parecer. “El Gobierno desearía que Cataluña, que es una región solidaria y lo ha demostrado en muchas ocasiones, estuviera presente en la reunión”, había expresado el pasado martes la titular de política territorial y portavoz, Isabel Rodríguez tras la reunión del Consejo de Ministros.
La reunión de La Palma, además, coincidía con la segunda sesión de la conferencia política de ERC. El domingo estaba prevista la intervención de Aragonès, en tanto coordinador nacional de la formación. La Conferencia de Presidentes obligará a modificar ese punto de la agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.