Hoteles y restaurantes de Barcelona esperan recuperar parte del vigor anterior a la pandemia gracias al Mobile

La ocupación hotelera estará entre el 60% y el 65%, y los restauradores confían en llegar a la mitad de la facturación que conseguían antes de la crisis sanitaria

Aspecto de la Fira de Barcelona  en los trabajos de preparación del Mobile World Congress (MWC).
Aspecto de la Fira de Barcelona en los trabajos de preparación del Mobile World Congress (MWC).Enric Fontcuberta (EFE)

Barcelona tiene ganas de Mobile World Congress. Después de la cancelación del congreso en 2020 y de una edición descafeinada el año pasado, básicamente con público local, la ciudad esta vez sí se lo cree. Organizadores, políticos, hoteleros y restauradores ven el evento como un punto de inflexión hacia la recuperación económica y un nuevo impulso internacional de la marca Barcelona. Hoteleros y restauradores lo esperan como agua de mayo. La ocupación hotelera estará entre el 60% y el 65% (aún con un 20% de los establecimientos cerrados) y los restauradores verían como “cifra magnífica” llegar al 50% de facturación de antes de la pandemia. El congreso estará también marcado por una huelga parcial del transporte público.

“Facturábamos un millón en el Mobile. Este año, cero”, reconocía durante la celebración del pasado MWC, en junio, el fundador de uno de los proveedores oficiales de catering. Oscar Alsina (Food&Mambo) afirma en vísperas de la edición de 2022 que la situación “no tiene nada que ver con la del año pasado”, aunque estima que el impacto económico “será la mitad de los años en pleno movimiento”. El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, explica que su sector no vive con “el sentimiento de optimismo generalizado de otras ediciones”. Sin embargo, pronostica un impacto económico en 45 millones y ve el Mobile como un “aparador” para reubicar la ciudad en el mundo en un momento que ve aún lejos la recuperación de la movilidad internacional que los restaurantes de Barcelona (han cerrado un 15% en dos años) necesitan para “subsistir”. Más optimista es el portal de reservas de restaurantes The Fork (Tripadvisor), que sitúa en “los mismos niveles” las reservas para el Mobile que en 2019, principalmente en el Gòtic y la Barceloneta.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, estima que la ocupación hotelera rondará entre las 18.000 y las 20.000 habitaciones, entre un 60% y un 65% de las disponibles. El porcentaje baja hasta un poco más de la mitad del parque hotelero teniendo en cuenta que unas 7.600 habitaciones de las 38.000 de la ciudad permanecen aún cerradas por los efectos de la pandemia. GSMA anunció a principios de febrero que había reservado unas 10.000 habitaciones para los asistentes. Consciente de que “no será el Mobile del 19″ y a la espera de un balance definitivo de la ocupación, Clos ve el evento como el “inicio de la recuperación” de la que destaca la importancia de impulsar el turismo de negocios para igualarlo al 50% con el de ocio.

La frustración de Barcelona y la GSMA de haber visto truncado el espíritu del Mobile durante dos ediciones por la pandemia han llevado a escenificar de manera recurrente un fortalecimiento del vínculo entre la ciudad y el congreso. La última vez fue el pasado miércoles, cuando Jaume Collboni, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, presentaron el espacio Beat Barcelona (Late Barcelona), que representará a la ciudad dentro del congreso, con oferta de cultural incluida organizada por los festivales Sónar, Cruïlla y MIRA. “Haced el favor, ¡venid a Barcelona!”, exclamó Hoffman en ya sus tradicionales elogios a la ciudad como polo de atracción de talento y en línea con el objetivo del Ayuntamiento y del Govern de que el Mobile deje huella en la ciudad durante todo el año.

El espacio del Mobile dedicado a las startups, 4YFN, prevé congregar a más de 600 empresas emergentes durante los días del congreso, el 50% de ellas nacionales. “Los organismos públicos juegan un papel superimportante porque traen a las startups al evento”, destaca el director de 4YFN, Pere Duran, en referencia a delegaciones de Valencia, País Vasco, Madrid y Cataluña.

En la capital catalana, por ejemplo, Barcelona Activa presentará en el Mobile un modelo de acompañamiento de empresas que combina el desarrollo de negocio con la formación. La agencia del desarrollo local llevará 20 startups a la feria de emprendimiento para que puedan captar inversores. “No solo es importante conectarles con fondos de inversión extranjeros, sino también abrirles hacia una visión global para tener más probabilidades de éxito”, destaca Duran, que celebra la recuperación de “presencia internacional” de países como Japón o Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huelga de ferrocarril y desconvocada la de autobús

Los trabajadores del transporte público, teniendo en cuenta la repercusión del Mobile, protagonizarán protestas durante la semana que viene. Afectarán únicamente a los servicios de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), después que el paro en los autobuses de TMB de Barcelona se desconvocara este viernes. El Sindicato Semaf ha convocado huelga en FGC de lunes a viernes. Teniendo en cuenta la relevancia del congreso de móviles, el Govern ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50 y el 85%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS