_
_
_
_
_

Barcelona confirma un Mobile aún tocado por la covid pero con una presencialidad “muy superior”

El gremio de hoteles de la ciudad cuenta con 10.000 reservas para asistir al congreso, diez veces más que el año pasado

Imagen de archivo del Mobile World Congress 2021 (MWC)
Imagen de archivo del Mobile World Congress 2021 (MWC)Albert Garcia (EL PAÍS)
Jordi Pueyo Busquets

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha confirmado este martes que el próximo Mobile World Congress (MWC) —del 28 de febrero al 3 de marzo— se va a celebrar. “Seguimos adelante, esta edición tiene que ser la de la recuperación y la vuelta a la normalidad”, ha afirmado el edil socialista. A pesar de reconocer que el congreso tecnológico no llegará a cifras de 2019 porque “es obvio que las restricciones de movilidad a nivel mundial continúan existiendo”, Collboni ha dado dos datos que auguran una presencialidad “muy superior” a la del año pasado. El gremio de hoteles de Barcelona cuenta con 10.000 reservas de habitaciones para asistir al congreso, cifra diez veces superior a la de 2021 cuando faltaban los mismos días para el inicio del Mobile. El número de metros cuadrados reservados, según GSMA, triplica también el de la edición anterior, con 1.500 expositores y 400 ponentes presenciales.

Las palabras de Collboni, en representación de todas las administraciones públicas implicadas en el congreso, es la respuesta a la petición de la organizadora, GSMA, que la semana pasada mostró una voluntad “inquebrantable” de celebrar el salón en febrero. “Será una edición marcada por la salida de la sexta ola de covid y por la voluntad firme de la ciudad de apostar por la reactivación lo antes posible”, ha declarado el teniente de alcalde en una atención a los medios. Collboni ha celebrado la intención del Govern de eliminar el toque de queda a partir del viernes. “Cuando un observador alieno a la realidad catalana ve que aquí tenemos toque de queda y en el resto de España no, se hace preguntas. Es una muy buena decisión en términos de mensaje internacional”, ha opinado en una de las varias referencias que ha hecho a la importancia de la imagen que la ciudad proyecta en el extranjero.

El pasado jueves Sony anunció que no acudiría al Mobile debido a la evolución de la covid-19, lo que la GSMA calificó de “decepcionante”. Desde 2020 (cuando el congreso fue anulado) que un goteo de compañías cancelando su participación ha precedido la celebración del encuentro. No obstante, este año gigantes como Ericsson, Samsung o Google han confirmado públicamente la participación. Preguntado por qué la feria audiovisual ISE ha aplazado su celebración de febrero a mayo y el Mobile no, Collboni ha contestado que, al llevar más ediciones, el Mobile es más maduro y ha destacado la “apuesta y el riesgo” que GSMA asumió el año pasado con la celebración del congreso“más difícil”. “Hemos construido una confianza a largo plazo”, ha añadido.

Como activo de España, Collboni ha destacado las altas cifras de vacunación como aval para que el congreso se celebre con seguridad. “No podemos descartar nada, pero con los datos de GSMA de inscripciones y participantes tenemos una garantía de éxito importante y relevante”, ha concluido. El socialista no ha querido comparar las cifras con las ediciones del Mobile de antes de la pandemia, si bien en 2018 el gremio de hoteles estimaba en 27.000 las reservas hoteleras que solo la organización, GSMA, realizaba de forma habitual para el evento (entre un 70 y un 80% del total).

En la pasada edición, que se celebró en junio del año pasado, asistieron al congreso unas 20.000 personas (básicamente locales). Antes de la pandemia era usual superar los 100.000 asistentes. Collboni ha presentado las conclusiones de la reunión de esta mañana de la Mesa Operativa del Mobile World Congress, en la que han asistido la directora de Eventos de Europa de GSMA, Eulàlia Ripoll; el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga; y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_