Cataluña eliminará las mascarillas en los patios escolares este jueves
El Govern asegura que se espera suprimirlas en el interior de las aulas antes de fin de curso
A cuentagotas, pero se van relajando las restricciones que afectan a las escuelas. Este martes la Generalitat ha anunciado que eliminará las mascarillas en los patios escolares a partir del jueves. “Somos conscientes de que es una medida muy esperada por las derivadas que supone a todas las edades el hecho de llevar la mascarilla, el tener que jugar, comunicarse e interactuar con ella durante todo el tiempo en la escuela”, ha justificado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semana del Ejecutivo catalán.
La decisión se enmarca en la eliminación del cubrebocas en los exteriores, una medida que aprueba el Consejo de Ministros este martes y que entrará en vigor en todo el territorio nacional ese mismo día. El Govern ha aclarado también que, además del patio, tampoco será necesario llevar las mascarillas durante las excursiones o actividades que se hagan en el exterior. “Se equipara así con lo que puede hacer el resto de población”, ha apuntado Plaja.
El fin de las mascarillas en las aulas, no obstante, no está previsto a corto plazo, tal y como ha reconocido la portavoz del Govern. “No será en los próximos días y difícilmente será en las próximas semanas. Los escenarios prevén que se pueda acabar el curso sin mascarilla. La voluntad es quitarlas lo más pronto posible, pero ello nos lo marcará la situación epidemiológica”, ha terciado Plaja.
El uso de las mascarillas en los patios ya se flexibilizó a principio de este curso. Desde septiembre, los centros educativos podían elegir usar los cubrebocas a cambio de poder mezclar clases o quitarlas si se mantenía el grupo burbuja. En el instituto escuela Pere Viver de Terrassa (Vallès Occidental) optaron por un modelo híbrido. “Hay días que se mezclan, y entonces llevan la mascarilla, y otros que no. Se les dio las dos posibilidades para que también pudieran socializarse”, explica su directora Lidia Jové. A pesar de todo, la docente explica que hay niños que prefieren no quitársela “por miedo”, aunque estén en el recreo.
Los docentes, igual que los pediatras, hace tiempo que reclaman poder eliminar esta pieza de los rostros “que tanto dificultan la comunicación, como las explicaciones”, subraya Jové. Los alumnos -a partir de seis años- llevan ya un curso y medio sin separarse de las mascarillas. “Ya se está haciendo largo, cansado y pesado”, valora la directora, que también pide que se eliminen de dentro de las aulas. “En los grupos burbuja se tendría que poder hacer vida normal”.
Fin de las cuarentenas
Los centros escolares están siendo los últimos en beneficiarse de la relajación de las restricciones, aprovechando la curva descendente de contagios. Hace una semana, el Govern anunció su intención de eliminar las cuarentenas en las escuelas, de manera que solo se confinarían aquellos alumnos positivos y los que tengan síntomas. De momento, solo se conoce que se aplicará antes de final de este mes, pero Salud no ha concretado todavía la fecha. De hecho, el Govern tiene previsto a volver a plantear la medida en el Consejo Interterritorial de Salud de este martes -como ya dijo que haría la semana pasada- porque la intención es que “se haga de forma coordinada en las diferentes comunidades”, ha insistido Plaja. Pero la propuesta choca con la de otras comunidades, como Galicia, que es más partidaria de reducir la cuarentena de los siete días actuales a cinco.
Los protocolos escolares ya eliminaron el grueso de las cuarentenas este enero. Si en el primer trimestre, un grupo escolar se confinaba cuando se registraba un positivo, en este segundo trimestre a nivel estatal se modificaron las indicaciones, de manera que solo se cierra un grupo en infantil y primaria cuando se detectan a partir de cinco positivos o el 20% de alumnos. En secundaria ya se eliminaron al inicio de curso las cuarentenas de toda la clase y solo se quedan en casa los alumnos no inmunizados.
Desde este lunes también desapareció el programa de test masivos en las escuelas. La iniciativa se implantó en enero, cuando se reiniciaron las clases, para realizar pruebas de antígenos a los alumnos en el momento que se registraba un positivo en el aula. Desde su puesta en marcha, el 10 de enero, se han llevado a cabo alrededor de medio millón de test en las farmacias, aunque Salud todavía no ha hecho un balance final.
Hace un tiempo que los pediatras piden acabar con las restricciones en las escuelas, tanto en lo que se refiere a la retirada de las mascarillas en las escuelas, tanto dentro del aula como en el patio, como eliminar los grupos de convivencia estable y acabar con la estrategia de cuarentenas y test masivos, para pasar a tratar la covid como cualquier otro virus. La Sociedad Catalana de Pediatría recuerda que la variante ómicron, y en general el coronavirus, es leve en la mayoría de los casos que afectan a los niños, y en cambio, las restricciones tienen “efectos negativos en áreas fundamentales de los menores, como el aprendizaje, la sociabilización o la salud mental y emocional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.