_
_
_
_
_

Cataluña dejará de hacer test masivos en las escuelas a partir del lunes 7 ante la mejora epidemiológica

El Departamento de Salud ha efectuado cerca de 440.000 pruebas diagnósticas a los alumnos desde el regreso a las aulas

Antígenos Covid Cataluña
Un niño se somete a un test de antígenos en una farmacia de Terrassa.Cristóbal Castro
Bernat Coll

Cataluña anunció este miércoles que no mantendrá el programa de test masivos en las escuelas cuando va a cumplirse un mes de su puesta en marcha. La secretaria de Salud, Carmen Cabezas, aseguró que la mejora de los datos epidemiológicos lleva al Govern a acabar a partir del próximo lunes 7 de febrero con el plan de detección masiva, después de “haber hecho un test a casi la mitad de los escolares”.

La Generalitat introdujo en su protocolo escolar que todos los alumnos podrían hacerse un test en una farmacia cuando se detectara un positivo en su clase. En total, según las cuentas de la Generalitat, se han realizado cerca de 440.000 pruebas diagnósticas en los centros educativos. Salud, en todo caso, mantendrá el rastreo en las escuelas de educación especial y entre el profesorado.

“Ahora, cualquier persona que va la escuela y tiene síntomas tiene que hacerse una prueba para ver si tiene la covid”, insistió Cabezas. “Ahora aplicamos el protocolo general: en etapa de infantil y primaria, hasta que no haya 5 casos en una clase no se planteará hacer una cuarentena”.

La decisión de la Generalitat llega con una clara disminución de los contagios, y la mejora de la situación en hospitales y centros de atención primaria (CAP). Cataluña registra este miércoles 2.946 personas ingresadas por covid en los centros hospitalarios, 64 menos que la víspera, de las que 452, una menos, están en las UCI.

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo de la epidemia con 6.903 puntos, lleva siete días cayendo en picado, y este miércoles se ha situado en 4.080 puntos, 353 menos que la víspera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por su parte defendió por la mañanaque el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores “no tiene mucho sentido”, en una visita el hospital de Figueres. El consejero se expresó un día después de que el Gobierno sacara adelante la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Argimon criticó la medida porque considera que deben tratar de “normalizar la vida y convivir con el virus” siempre que la variante predominante sea de las mismas características que la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_