_
_
_
_

El diputado de la CUP Pau Juvillà paraliza su actividad política por razones de salud

El anticapitalista aclara que su voluntad es la de seguir manteniendo el escaño que le quiere retirar la Junta Electoral Central

Pau Juvilla CUP
Pau Juvillà, secretario tercero del la Mesa y diputado de la CUP, junto a la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, el pasado día 27. / TONI ALBIR (Efe)Toni Albir (EFE)
Àngels Piñol

Pau Juvillà, secretario tercero de la Mesa del Parlament, paralizará su actividad política por problemas de salud, según ha informado la CUP. La formación ha aclarado que esa circunstancia no altera la decisión del parlamentario de mantener su escaño en defensa, han dicho, de la soberanía del Parlament. La Junta Electoral Central retiró el pasado día 20 el acta a Juvillà por “inelegibilidad sobrevenida” tras ser condenado a seis meses de inhabilitación por mantener unos lazos amarillos en La Paeria duranta la campaña de las elecciones generales de 2019 a las que la CUP no se presentó.

Junto a una fotografía del hospital universitario Arnau de Vilanova, en LLeida, en Lleida, Juvillà ha difundido este mensaje: “Hoy, de buena mañana, el primer paso para volver a subrir a una cumbre otra vez. Y, pese a todo, dispuesto, como no podía ser de otra manera, a garantizar los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament. La Mesa del Parlament celebrará este martes una reunión a la que Juvillà ya no asistirá.

La Junta Electoral avisó a Borràs de que tendrá que asumir “consecuencias jurídicas” sino le retira el acta

El problema de salud de Juvillà ha coincidido en el tiempo justo en el momento en que la JEC volvió a ordenar que se le retirara el escaño y diera además a Laura Borràs, presidenta de la cámara, un plazo de cinco días para ejecutar la orden advirtiéndole de que en caso contrario tendrá que asumir las “consecuencias jurídicas” si no procede a la retirada del escaño. El plazo expira este jueves. El Pleno del Parlament ya aprobó presentar un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo al sostener que es él el que tiene capacidad para retirar un escaño y no un órgano electoral como la JEC. Aunque Juvillà no ejerza como diputado por los citados problemas de salud esto no quita que Borràs tenga que retirarle el acta si no quiere afrontar posibles problemas legales.

Fuentes de la CUP han indicado que la formación ha tenido conocimiento de esta esta circunstancia en los últimos tres días, y que esta situación”no debe mezclarse” con la voluntad mayoritaria de la cámara de mantener su escaño mientras que sobre Juvillà no pese una condena firme, informa Efe. El Pleno aprobó el pasado día 25 presentar ante el Supremo un recurso contencioso administrativo con el voto a favor de los grupos soberanistas y la abstención del PSC.

Por lo que respecta a esto último, la CUP ha explicado que sigue”trabajando” con el resto de formaciones soberanistas paraque haya un acuerdo político, como mínimo entre las tres fuerzasindependentistas (ERC, JxCat y la CUP) sobre cómo actuar ante la exigencia de la JEC de retirada inmediata del escaño a Pau Juvillà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_