_
_
_
_
_

El Parlament desoye a la Junta Electoral Central y plantea recursos para blindar el escaño de Juvillà

La Mesa debatirá este lunes presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en defensa del acta del diputado anticapitalista

Pau Juvilla CUP
De izquierda a derecha Aurora Madaula (Junts), Laura Borràs, presidenta del Parlament; Pau Juvillà (CUP), Alba Vergés (ERC), Lucas Ferro (comuns) y Ruben Wagensberg (ERC).DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)
Àngels Piñol

El Parlament tiene la intención de recurrir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputado de la CUP, Pau Juvillà, condenado en diciembre a seis meses inhabilitación por un delito de desobediencia por negarse a retirar unos lazos amarillos durante la campaña de las elecciones generales de 2019. Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha convocado para este lunes una Mesa para abordar el recurso contencioso administrativo contra esa decisión y la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Supremo. Juvillà, tercer secretario de la Mesa, recurrirá su sentencia.

Acompañado de Borràs y de los otros tres diputados independentistas de la Mesa —dos de Esquerra y uno de Junts— y de uno de los comunes,, Juvillà sostuvo ayer que el Pleno del Parlament aprobó el 17 de diciembre un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, que defiende que estos pueden conservar su escaño hasta que el fallo sea firme, según el reglamento de la Cámara. El criterio contrasta con el de la JEC que apela a la “inelegibilidad sobrevenida” dispuesta en la Ley Electoral. Esa norma sí prevé que un diputado pierda el acta, aunque la sentencia se ùeda apelar, por haber ha cometido un delito contra la Administración.

“Vamos a agotar todas las vías y a defender la soberanía del Parlament”, ha afirmado recordando que el dictamen fue aprobado por 113 votos a favor —independentistas, PSC y comunes— frente a los 22 de la bancada de la derecha ((Vox, Cs y PP). El caso de Juvillà, tercer secretario de la Mesa, evoca al de Quim Torra a quien la JEC le retiró el escaño en 2020. El expresident presentó, sin éxito, medidas cautelarísimas ante el Supremo, que las rechazó. Roger Torrent, entonces presidente del Parlament, acabó acatando y le dejó sin acta abriendo una brecha entre los dos socios de Govern que aun perdura. En el caso de Torra, el Parlament no se anticipó a la decisión de la JEC con un dictamen.

Tras conocerse la condena contra Juvillà, Borràs dijo que la JEC no podía retirar el acta al ser un órgano administrativo y no judicial y que solo procedería si el fallo era firme. Borràs rechazó contestar preguntas tras la intervención del anticapitalista pero anteayer dijo que siempre protegería los derechos de los diputados y que era necesario respetar el “principio anti represivo” acompañando al afectado. Juvillà tiene intención de ocupar su asiento este martes en el Pleno. Los diputados del PSC no participaron en la rueda de prensa pero defienden que Juvillà agote la vía judicial. Cs pidió ayer a la Mesa que le retire el acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_