_
_
_
_

Crims.cat se abre al cómic

La colección de novela negra en catalán anuncia en su 10º aniversario que en 2023 apostará este género para acercar la literatura a los jóvenes

Toni Polo Bettonica
CRIMS.CAT
La colección de novela negra Crims.cat ha publicado 65 títulos en 10 años.CRIMS.CAT (Europa Press)

El somriure dels guepards, de Sebastià Bennasar, y El diable no viu a l’infern, de Frank Bouysse, publicados este mes de enero, son los títulos número 64 y 65, respectivamente, de la colección de novela negra en catalán Crims.cat, de la editorial Alrevés, que hoy celebra sus 10 años con un vermut a las puertas de la librería Farenheit 451 de la Barceloneta (la antigua Negra y Criminal), a la vieja usanza. “Hace 10 años, el panorama del género era raquítico, después del cierre de colecciones míticas como La cua de palla o La negra de La Magrana”, comentó este viernes Àlex Martín, director de la colección, en un encuentro en la librería Obaga, de Barcelona.

Ahora, el paisaje es diferente y Crims.cat se abre a novedades: el año que viene arrancará una línea de cómic juvenil en torno a la novela negra. “Siempre hemos pensado que la novela negra acerca la literatura a los jóvenes, que a partir de una cierta edad dejan de leer. Pues creemos que el cómic puede cubrir este espacio”, argumentó el editor de Alrevés Ilya Pérdigo, que reconoció que la nueva línea aún no tiene nombre pero sí un primer título, que de momento no se ha hecho público. “Vamos a explorar derechos internacionales pero también creaciones de autores locales”, avanzó.

Martín comentó que cuando se fundó la colección (“en una reunión en un bar de la Barceloneta, casi escribiendo el programa en una servilleta, como el famoso contrato de Messi”, recordó) se marcaron tres líneas a seguir: apostar por autores de casa, traducir novelas extranjeras y recuperar títulos olvidados, como Algú que no hi havia de ser, de Manuel de Pedrolo, o ni siquiera traducidos al catalán. “Pero desde siempre hemos sido una colección ecléctica, abierta, como el género, a los hibridismos: la literatura se moderniza, no podemos obviar-lo”, explicó, poniendo como ejemplo la estrecha relación de la novela negra con la ciencia ficción y revelando que preparan para finales de este año o principios de 2023 una antología de steampunk (retrofuturista, de la época de la industrialización y del vapor). Alrevés también ha llegado a un acuerdo con la editorial Sajalín para publicar conjuntamente en 2023, 2024 y 2025 (por lo menos) un título común cada año (Sajalín en castellano y Alrevés en catalán).

El director de la colección reconoció que la pandemia ha incrementado el número de lectores, sobre todo de true crime y de ciencia ficción. “Nuestro género debe explicar esta distopía en la que hemos vivido, que crfeo que ha sido el momento de mayor deshumanización e hipertecnologizado de la historia”, dijo Àlex Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_