_
_
_
_

Las reinfecciones por la variante ómicron se ceban con los jóvenes

El colectivo de entre 20 y 29 años sufre de nuevo la covid el doble de veces que el resto.

Marc Rovira
Contagios covid Cataluña
Pacientes en un centro de atención primaria de Barcelona, en una imagen de archivo.Enric Fontcuberta (EFE)

La variante ómicron del coronavirus sigue dando muestras de su capacidad escurridiza. “Un porcentaje importante de los casos positivos son reinfecciones”, informó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. En la franja de población que abarca de los 20 a los 29 años, la potencialidad de la covid para reinfectar roza el 13%, según detalla Salud. “El dominio de la variante ómicron es prácticamente absoluto”, afirmó Cabezas en comparecencia de prensa, este miércoles. La Generalitat sigue sin poder aportar datos concluyentes que adviertan a partir de qué momento una persona que ya fue positiva queda expuesta de nuevo.

El virus muestra un comportamiento dispar, en función del terreno sobre el que se despliega, pero siempre confirmando su carácter indomesticable. En menores de 50 años, la posibilidad de reincidir es del 7,5%, y en personas que son mayores de los 50 años la reinfección es del 6,4%. “Tenemos una incidencia muy alta”, admitió Cabezas, matizando que hay un alto volumen de “casos leves o asintomáticos”. El grupo más joven, menores de 15 años, concentra el mayor volumen de positividad, pero Salud vislumbra una tendencia a la “desaceleración”, basándose en los datos que arroja la hiperactividad diagnóstica que se está llevando a cabo en Cataluña, con más de 800.000 pruebas en la última semana: “se detectan casos que en otras Comunidades Autónomas no se descubren”, dijo la secretaria de Salud Pública.

La vacunación entre los menores de 11 años es del 40% y la alta transmisibilidad del virus entre la población infantil tiene un impacto entre los progenitores, que quedan expuestos a la infección (o reinfección, en muchos casos), pese a que puedan estar blindados por la administración de la pauta vacunal completa.

Los pacientes críticos ingresados en la UCI han bajado de 500 en Cataluña. El balance de este miércoles cuenta a 495 pacientes, 18 menos que en el anterior balance. “Las personas no vacunadas tienen una probabilidad 2,4 veces mayor de ser hospitalizadas por covid y 4,4 veces más de entrar en la UCI”, insistió Cabezas.

Salud mantiene que no se puede concretar a partir de qué momento aumenta el riesgo de reinfección en personas que ya se contagiaron una vez. La explicación está en que no es posible establecer un patrón común que dé información veraz sobre cuándo se entra en riesgo. Sí que hay datos más precisos en lo que refiere a la debilitación de la inmunidad que prestan las vacunas. Pasados los seis meses de la aplicación de una segunda dosis, la protección frente a ómicron cae hasta el 10%, y vuelve a remontar desde el momento en que se pincha la vacuna de recuerdo. “La protección que da la vacuna frente a ómicron para no acabar hospitalizado es de más del 80%”, afirmó Cabezas. “La dosis de refuerzo es enormemente importante en la variante ómicron”, sentenció.

Con respecto a la capacidad mortal que tiene la última variante, Salud admite no poder precisar “qué porcentaje se está muriendo por esta variante o por la delta”, pero se sustenta en datos de ingresos en UCI para dictaminar que el peligro de muerte que acarrea ómicron es “mucho menor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud, puso de relieve que “la variante delta está prácticamente desapareciendo de los ingresos en los hospitales”. Craywinckel avanzó que a partir de ahora se establecerá un nuevo sistema de contabilización de los pacientes covid en los hospitales catalanes. Se aplicará un filtro para diferenciar los pacientes que están ingresados en la UCI por culpa de la covid de aquellos otros que ingresaron por causa de otra patología y que presentan, también, un positivo por covid. “Hay que hacer la discriminación más fina”, apuntó Craywinckel. El efecto más inmediato es que los datos de ingresos en UCI por covid van a bajar automáticamente.

El Departamento de Salud está a la espera del dictamen del comité científico asesor, que se reúne este miércoles, para decidir si se pide al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una prórroga del certificado covid. En caso contrario, la medida dejará de tener vigencia este viernes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_