Cataluña levanta la mayoría de las restricciones y avanza en la reapertura

El gobierno catalán acaba con la limitación de aforos y horarios en la restauración y del máximo de 10 personas en las reuniones sociales

Un restaurante en el puerto de Barcelona.
Un restaurante en el puerto de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

Cataluña sigue con su plan de desescalada. El Govern acordó levanta la mayoría de las restricciones, aunque mantiene el ocio nocturno cerrado, según explicó este martes la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. El “frágil equilibrio” de la situación hospitalaria, aseguró Plaja, da continuidad a la reapertura social iniciado la semana pasada tras levantar el viernes el toque de queda, vigente desde el 24 de diciembre. A partir del viernes decaen las limitaciones de un máximo de 10 personas en los encuentros sociales y la reducción de aforos y horarios de los sectores de la restauración, la cultura y el deporte.

El Ejecutivo, además, habilitará que las ferias y congresos sean presenciales. Esta medida es especialmente significativa ante la celebración del congreso más importante del año, el de telefonía móvil que tendrá lugar en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. El ocio nocturno seguirá cerrado una semana más. La portavoz agregó que la intención del Govern es levantar el resto de restricciones en “las próximas semanas”, aunque no concretó ninguna fecha. Plaja argumentó que las cifras epidemiológicas muestran “una desaceleración y que estamos en una meseta”, un planteamiento que no acaba de ajustarse a los datos publicados por el Departamento de Salud: De los 157.613 casos diagnosticados en la primera semana de enero se ha pasado a los 249.010 contagios en los últimos siete días. La situación en los hospitales, en cambio, no tiene un aumento tan considerable. “Ómicron es menos severa”, insistió Plaja, “y tenemos que mantener el frágil equilibrio actual”.

El próximo paso del gobierno catalán es estudiar el informe que el Comité Asesor en materia de covid tiene previsto entregar esta semana para analizar la validez del certificado covid. “El gobierno lo tendrá en cuenta”. La reapertura social y económica ya fue anticipada por el propio consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que admitió el pasado viernes que de haber sabido el comportamiento de ómicron [mucho más transmisible, y menos severo] “el Govern no habría adoptado las medidas” del último mes.

Por otra parte, un positivo de covid en su núcleo familiar ha obligado este martes a confinarse al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le impedirá asistir presencialmente al pleno del Parlament o a la entrega del Premio Internacional Catalunya, aunque sí participará telemáticamente en la reunión del Govern. “Hoy me conectaré telemáticamente a la reunión del Govern. Tengo un positivo por covid-19 en casa y, por prudencia y para minimizar riesgos, hoy adaptaré la agenda y trabajaré desde aquí. Cuidémonos. Aún es tiempo de mucha precaución”, ha explicado Aragonès en Twitter.

Cataluña ha superado este martes los dos millones de casos confirmados por coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia. El crecimiento de los contagios se mantiene en la comunidad y retrasa aún más el esperado pico de la sexta ola. Los hospitales registran 2.838 pacientes, 22 más que la víspera, de los que 513 están en la UCI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS