Un ‘Terra baixa’ entre bambalinas para reivindicar el teatro aficionado en TV-3
Àngel Llàcer dirige ‘El llop’, un programa entre el ‘reality’ y la divulgación cultural en el que 11 actores seleccionados por toda Cataluña montan la obra de Guimerà
TV-3 ha recorrido Cataluña para crear una compañía teatral en un programa que reivindica la importancia del teatro aficionado y, de paso, el teatro con mayúsculas del repertorio clásico catalán. El llop, producción de TV-3 con la colaboración de Turruà Llàcer, se estrena este miércoles a las 22.05 horas en TV-3 y estará en antena las ocho siguientes semanas en otros tantos capítulos de 70 minutos. Es un programa a caballo entre el concurso, el reality y la divulgación cultural dirigido por el actor y director teatral Àngel Llàcer con la intención de que el espectador asista a todo el proceso creativo de un clásico de la dramaturgia catalana, Terra baixa, de Àngel Guimerà, la obra de teatro más representada en Cataluña. En la producción del programa , además de Llàcer, figuran Enric Cambray, ayudante de dirección; Clara Queraltó, filóloga en lengua catalana y escritora; Bet Orfila, productora ejecutiva de la obra; Jordi Sellas, jefe de marketing e imagen de la obra, y Elisenda Pineda, reportera encargada de conocer las historias de los pueblos y de los seleccionados en el casting.
La idea es que el público descubra cómo se crea una obra de teatro desde el minuto cero hasta su representación. Para ello, desde las redes sociales se hizo un llamamiento a actores y actrices aficionados de toda Cataluña para presentarse a una primera selección, aportando vídeos que mostrasen el talento de cada uno. Una vez visionados los más de 1.500 vídeos recibidos, en los primeros dos capítulos de El llop el espectador conocerá a las 250 personas que superaron esa primera criba. De este proceso, que se celebra en Valls, Manresa, Olot y Cervera, sale una primera selección de 33 actores (tres finalistas de cada personaje de la obra) que pasarán al Laboratorio teatral (capítulos tres y cuatro del programa), unas jornadas de trabajo y convivencia de cuatro días, en Mont Sant Benet, de las que saldrá la compañía completa, de 11 intérpretes. Estos estudiarán a los personajes de Terra baixa, para lo que recibirán la visita de actores y directores que han representado la obra de Guimerà en algún momento de sus carreras. En los tres siguientes episodios, la compañía ya está formada y se vive ocho semanas de ensayos en el Teatre Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei y la cuenta atrás para el estreno del espectáculo. El capítulo octavo es el del estreno de la obra: se hará un seguimiento de los días y horas previas a la función, fragmentos del espectáculo y las reacciones del público, formado mayoritariamente por familiares de los actores y actrices y profesionales del mundo de la dramaturgia.
El espectador conocerá todas las fases técnicas y artísticas necesarias hasta representar el espectáculo, empezando por las pruebas para seleccionar los actores que formarán parte de la compañía de teatro, y acabando con las horas previas al el estreno. “El formato es un híbrido entre cultura y entretenimiento, con una intención manifiestamente divulgativa”, ha especificado Cristian Trepat, jefe de Entretenimiento y Actualidad de TV-3. “Es lo que estamos buscando en la casa, un formato que explore y pise todos los géneros del entretenimiento: talent, coach, reality... todo a través del proceso de creación de una obra de teatro”.
“No sabemos lo que es”, dice, a las claras (o todo lo contrario...) Àngel Llàcer. “En los dos primeros programas, de castings, en tono muy televisivo, conoceremos a los participantes, pero nada de sus vidas privadas, solo lo que nos interese de cada uno para montar la obra: yo no sé si están casados, solteros... Ni me importa”, aclara, para diferenciarlo de ciertos realitys que escarban en la vida personal de cada concursante.
“Son actores que decidieron que su vida profesional iba hacia otro lado, que aman el teatro pero trabajan en otro sector y, por las tardes, ensayan una obra como aficionados”, ha destacado el director del programa. “Esta gente ahora tiene la oportunidad de dar un paso que no han podido u osado dar en la vida y lo aprovechan al máximo”. Llàcer asegura que se verá “el amor de esta gente hacia el teatro”: “La ilusión de estos aficionados es lo que enamorará a los telespectadores”. Preguntado sobre si hay mucha diferencia entre los miembros de esta compañía y actores profesionales, el director de Cantando bajo la lluvia lo tiene claro: “Creo que si le hubiesen podido dedicar al teatro el tiempo que le dedican los actores profesionales, no habría ninguna diferencia”, declara.
Llàcer comenta que a lo largo de su experiencia como director de escena, mucha gente se ha interesado por el proceso de creación de una obra de teatro. “Me han dicho muchas veces que les encantaría ver los ensayos, cómo se crea una obra de teatro...”. Y eso es lo que saca a la luz El llop después de los primeros capítulos: cómo ensayan estos actores, cómo se aprenden el texto, como se crea el vestuario, la organización de las luces, la escenografía, qué hace el director, qué problemas de producción surgen... No se explica nada de una forma didáctica o teórica, se muestra, con hechos, a medida que van ocurriendo las cosas. La intención está clara, según Trepat: “Transmitir pasión por el teatro”, revela. “Que la gente, cuando vaya al teatro, sepa todo los que hay detrás de ese montaje”
La elección de la obra no ha sido baladí. Enric Cambray, segundo de abordo del programa, hace hincapié en que Terra baixa es un clásico pero con connotaciones muy actuales. “Guimerà hizo un retrato de la sociedad perfectamente equiparable al que hay en muchas de las situaciones que vivimos, es una obra que dialoga con temas de hoy en día”, sostiene el actor y director de teatro.
La intención de la productora es hacer una gira de la obra por Cataluña. “Estamos mirando como conducir una compañía de 11 actores y actrices, algo que no se acostumbra a ver en teatro privado”, ha declarado Cambray. Queremos llevar el espectáculo que se habrá visto por televisión a todo el territorio.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.