_
_
_
_
_

Oui! estrena en Barcelona ocho obras actuales de teatro en francés

El festival francófono celebra su quinta edición y apuesta también por producciones ‘kilómetro 0′

Toni Polo Bettonica
Oui! Teatro
Una escena de 'Le bal des abeilles'.Claire Riou

Por quinto año, Barcelona acoge una muestra fidedigna del teatro que se está haciendo en Francia (y en otros países francófonos: Canadá o Suiza, por ejemplo) en el Festival de T(h)eatre en francès Oui!, que traerá, también a Sant Cugat, a Tarragona y a Madrid, ocho obras inéditas en España, en francés (con subtítulos en catalán o en castellano) entre el 28 de enero y el 17 de febrero. Además, encuentros con los artistas, talleres e incluso la presentación de Editions OUI!, que se inaugura con la traducción al catalán de La màgia lenta. “Presentamos propuestas teatrales cuyo elemento en común será el descubrimiento del otro, el cuestionamiento de quiénes somos”, en palabras de los directores y fundadores del festival, Mathilde Mottier y François Vila, que lo han presentado este martes en el Arts Santa Mònica.

Abrirá el festival Lorsque Françoise paraît (Cuando aparece Françoise), obra escrita y dirigida por Éric Bu, protagonizada por la popular Sophie Forte, que revive, con toques de humor, a la psicoanalista francesa Françoise Dolto (1909-1988). El director Pierre Notte, conocido en Barcelona, además de por su complicidad con este festival, por su paso por la Sala Beckett, presenta dos obras: Jubiler (Disfrutar), un texto de Denis Lachaud sobre el reencuentro de un hombre y una mujer cincuentones y solteros, que se programará en París después del festival; y Pédagogies de l’échec (Pedagogías del fracaso), también escrita por él, una obra divertida y cruel que critica ferozmente el mundo del trabajo.

Por primera vez, una compañía suiza (Collectif BPM) participa en el Oui!. Se dieron a conocer en el festival de Aviñón y en La collection (La colección) crean episodios a partir de objetos anticuados, como un teléfono de baquelita o un ciclomotor para recuperar y reírnos de nuestros recuerdos. En el espectáculo Le bal des abeilles (El baile de las abejas), destinado a un público familiar, una pareja canta, baila y toca música para explicar la necesidad de estos insectos para el bien de la humanidad. À table, chez nous, on ne parlait pas (En la mesa, en casa, no se hablaba), dirigida y escrita por Hédi Tillette de Clermont-Tonnerre (que ya pasó por el festival en 2018), es la historia de un estudiante de 20 años arrancado de su rutina y reclutado por el Servicio de Trabajo Obligatorio de Alemania, en 1943.

Otro estreno absoluto del Oui! será L’adoration (La adoración), una obra todavía no representada con público y dedicada a la memoria del director catalán Moisès Maicas, fallecido en 2017, “quien nos hizo conocer al autor del texto, Jean-Rebné Lemonie”, especifica Vila. Matthieu Tune dirige y protagoniza junto con Marie Micla esta pieza sobre el encuentro de un hombre y una mujer después de los años. Más adelante, se estrenará en Francia.

Una espectacular obra sobre los menores inmigrantes que llegan a Francia, Du silence à l’explosion (Del silencio a la explosión), en clave rap, slam y vídeo, aterrizará en el Instituto Francés de Madrid, debido a que en el de Barcelona no había un espacio adecuado lo suficientemente grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actividades y producción local

Entre los talleres, coloquios, lecturas que albergará el festival, destaca el encuentro en torno a la traducción de la obra del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad. Dau al Sec acogerá el 7 de febrero a los traductores Cristina Genebat (Litoral, Incendis, Boscos, Cels) y Ramon Vila (Assedegats, Un obús al cor) junto con el autor Carles Batlle y la directora Carlota Subirós, responsable de publicaciones del Institut del Teatre, para analizar la relación de los autores con sus traductores y la importancia de la traducción de una obra a otros idiomas.

Igual que en la edición anterior (la de 2020, puesto que el año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia), el festival vuelve a apostar por el producto de proximidad con la sección Kilómetro 0, que acoge creaciones de artistas residentes en Barcelona. En este apartado, la compañía Les Impulsives (Juliette Verdier, Adèle Vidal y Sandra Segura) presentan Pulsation (Pulsación), sobre las maneras de percibir el tiempo: “Va de tres mujeres que se encuentran en un banco”, han explicado en la presentación. “Una siempre espera el momento oportuno para hacer las cosas; otra devora su tiempo y quiere hacerlo todo lo antes posible; la tercera lo planifica todo... El resultado es que ninguna logra hacer nada, son esclavas de rutinas imposibles”.

La citada La màgia lenta, en catalán y dirigida también por Pierre Notte, es otra de las producciones locales que se podrán ver en el festival. La autora quebequesa Sarah Bethiaume, cuya obra Nyotaimori, espines del sistema se representa en el Tantarantana del 20 de enero al 6 de febrero, estará presente, a través del Oui! por videoconferencia, el 5 de febrero. Y el exalumno del Liceo Francés de Barcelona Pablo Macho Otero ha escrito la obra Du feu (Fuego), que montarán 13 alumnos del ultimo curso del Liceo y de la que se hará una lectura dramatizada. La obra trata de “la huella que quieren dejar en el mundo las nuevas generaciones de jóvenes”, en palabras del autor.

Los espacios del Festval Oui! son el Insituto Francés de Barcelona, Dau al Sec, la libraría Jaimes, el Real Crecle Artístic, la Casa Elizalde, la Sala Trono de Tarragona, la Sala Clavé La Unió de Sant cugat y el Instituto Francés de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_