_
_
_
_

El Festival Oui! trae a Barcelona una muestra del teatro francófono contemporáneo

La cuarta edición de la muestra estrena la sección 'Km0', que relaciona la escena en catalán con la escena en francés

'Gibraltar' abrió el festival este martes.
'Gibraltar' abrió el festival este martes.
Toni Polo Bettonica

Desde este martes hasta el 16 de febrero, Barcelona abre las puertas al teatro en francés (que no –solo– francés) contemporáneo de la mano del Festival Oui!, que programa ocho obras inéditas en España (sobretituladas en castellano) en el Instituto Francés, el Institut del Teatre, Dau al Sec y Nau Ivanow, en Barcelona, y en el Círcol de Badalona. Además, la muestra propone encuentros literarios con autores y lecturas dramatizadas que acaban de dar una idea completa de la escena en lengua francesa.

"El teatro busca dar otra luz al día a día", subraya François Vila, fundador y codirector, junto con Mathilde Mattier, del festival. "Y eso es lo que queremos reflejar en Oui!, un teatro social, cercano, abierto a diferentes miradas sobre los problemas cotidianos". Gibraltar, una obra sobre la inmigración interpretada por dos actores de Burkina Faso (Jules Soguira Gouba y Bachir Tassembedo), es un ejemplo: "Trata la cuestión desde el punto de vista humano", dice Vila, "nada que ver con cómo nos llega a través de los telediarios, que la liquidan, a menudo, con cuatro cifras. Aquí nos cuentan una historia verdadera, la de Salif, que huyó en busca de una vida mejor". La obra (que abrió el martes el festival y que se puede ver este miércoles en el Círcol de Badalona) le pone cara y nombre a la esperanza. "No se trata de una comedia, ni mucho menos, pero refleja también situaciones que son hasta divertidas, porque son así, ocurren".

Mi libro de la jungla, de Céline Brunelle, también se sumerge en la inmigración, esta vez, desde el paso de Calais, puerta del canal de la Mancha. "Da voz a muchos de los que ayudaron a los inmigrantes en los campamentos de Calais [en 2017], como la propia directora, en una búsqueda de testimonios reales de los hechos".

El festival representa también una apuesta para jóvenes dramaturgos y actores en lengua francesa. La dramaturga franco-rumana Alexandra Badea era prácticamente una desconocida cuando presentó en el Oui! hace dos años Pulvérisés, una crítica del capitalismo, y se ha convertido en una de las voces más destacadas de la escena francesa, según Vila. El año pasado la vimos con Europe connexion y este sábado vuelve con Je ne marcherai plus dans les traces de tes pas, "un grito de libertad, una bofetada a los déspotas".

Vila apuesta por otro nombre con futuro, Jean-Christophe Dollé, autor de Je vole... et le reste je le dirai aux ombres, obra en la que se mete en la mente Richard Durs, el criminal de la matanza del Ayuntamiento de Nanterre, al norte de París, de 2002, justo en el momento en que se suicida tirándose desde una ventana de la comisaría.

El festival estrena en esta cuarta edición la sección Km0, un espacio de intercambio teatral entre la escena en lengua francesa y la escena en lengua catalana. "Intentamos relacionar a los artistas francófono con los de aquí, de hecho, más de la mitad de los espectadores del Oui! son catalanes", dice François Vila. El fin de semana veremos en la Nau Ivanow la versión en francés de Sé de un lugar (Né quelque part), la multipremiada obra de Iván Morales de 2012. Bonnes ondes (sobre el acoso escolar), Llop le loup (para niños) o el galardonado monólogo Onysos le furieux, completan el cartel teatral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_