El curso en Cataluña arranca con el doble de positivos entre alumnos y profesores respecto a antes de Navidades

Educación vuelve a nombrar 1.500 sustitutos en un día, cifra que eleva a 3.656 las asignaciones realizadas para cubrir las bajas por covid en el reinicio de las clases

Alumnos en la entrada de una escuela en Barcelona, en una imagen de archivo.
Alumnos en la entrada de una escuela en Barcelona, en una imagen de archivo.Quique Garcia (EFE)

El curso arrancó este lunes con 28.087 personas confinadas, de los cuales 22.572 son alumnos, 5.509 son profesores y personal administrativo y seis, personal externo. En este caso, se da la circunstancia de que se retoman las clases con un tercio menos de alumnos confinados respecto a los que había justo antes de las vacaciones de Navidad (71.687), pero en el caso de los docentes la tendencia es la contraria y ahora hay un 72% más (3.209). Así lo muestran los datos actualizados recogidos por el portal Traçacovid (que mide la afectación de la pandemia en los centros educativos).

Asimismo, los positivos se han doblado respecto a diciembre, así que en los últimos 10 días se han registrado 27.291 alumnos con covid (12.592 el 23 de diciembre) y 6.610 profesores (3.215). Actualmente, solo hay un grupo escolar confinado, pero se espera que la cifra se dispare en los próximos días.

La explosión de contagios por la variante ómicron también ha afectado a la comunidad educativa y durante las vacaciones de Navidad se han triplicado el caso de positivos acumulados durante este curso. Concretamente, si a 23 de diciembre se habían producido un total de 37.766 contagios entre alumnos y 7.657 entre profesores desde el inicio de curso, este lunes se habían disparado hasta los 100.350 y 22.127, respectivamente.

La situación actual es muy diferente a cómo abrieron los centros en enero de hace un año: entonces solo había 1.560 personas confinadas (28.087 ahora) y 1.262 positivos acumulados en 10 días (33.907 ahora). En cuanto a los acumulados durante el primer trimestre escolar, hace un año se habían registrado 36.127 positivos entre alumnado y profesorado; ahora ya hay 122.529.

5.540 trabajadores de baja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos datos del Traçacovid apuntan que actualmente hay 5.540 profesionales de baja, entre docentes, administrativos y personal educativo. Se trata de trabajadores de centros públicos y privados de todas las etapas educativas, desde infantil a Bachillerato y FP.

Para cubrir las bajas entre los docentes, los nombramientos de sustitutos se están disparando. Este martes se ha llegado a los 1.568, que se suman a los 1.517 nombrados el lunes y 571 del viernes, según datos de Educación. En total 3.656. El Departamento no ofrece comparativa con un año atrás, pero sí el sindicato Ustec. Según su web de nombramientos, este lunes se asignaron un 130% más de sustitutos respecto al inicio de curso de hace un año y se triplicaron si se comparan las cifras del según día de nombramientos tras el fin de las vacaciones de Navidad.

Educación no aclara si se están cubriendo todas las bajas covid de profesorado y las cifras anteriores no son comparables, ya que mientras el Traçacovid recoge datos de todo el sistema, los nombramientos solo afectan a docentes de centros públicos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS