_
_
_
_

La explosión de contagios lastra de nuevo las compras de Navidad

La sexta ola de la pandemia y la desconfianza sobre la economía frenan el tirón del inicio de la campaña

Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021 en Barcelona, Cataluña.
Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021 en Barcelona, Cataluña.David Zorrakino (Europa Press)

Hace apenas un mes los comerciantes esperaban ansiosos la llegada de la Navidad y las compras masivas de regalos. Entre sus previsiones, las más optimistas anhelaban aproximarse a las cifras de las Navidades de 2019, cuando el coronavirus no hacía todavía estragos social y económicamente. Pero en Cataluña los comercios no solo han topado con unas fiestas navideñas casi tan atípicas como las del año pasado sino que han sufrido el impacto de una sexta ola de la covid que ha alcanzado números de contagios históricos. El efecto ha sido una campaña navideña con menos ventas de las previstas.

”Tuvimos un noviembre muy bueno”, afirma Pròsper Puig, vicepresidente de la fundación Barcelona Comerç, que aglutina a los principales ejes comerciales de todos los distritos de la capital catalana. “Siempre hay una caída después del puente de la Purísima y tras el día de San Esteban, pero luego recupera y se vuelve a activar”, explica sobre lo que acostumbraba a ser habitual. Esta vez no ha sido así. La tendencia de salir a la calle, dar una vuelta y echar un vistazo a posibles regalos para las fiestas ha ido en declive. “La gente ya no va de compras, solo va a comprar lo que ya tiene apuntado en la lista”, lamenta Puig sobre la ausencia de la compra compulsiva. El Black Friday, como viene sucediendo en los últimos años, adelantó las compras y “distorsionó la campaña navideña”.

Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç, considera, en todo caso, que han sido mejores que las del año pasado, que “fueron las primeras con restricciones y en las que ni siquiera el Black Friday tuvo suficiente fuerza para compensar las ventas”. Esta vez, aunque el paisaje es distinto, hay un espíritu de desánimo generalizado. Tanto Puig como Goñi coinciden en que a esta campaña navideña le ha faltado alegría. “La sexta ola ha afectado mucho anímicamente, la gente tiene miedo”, insiste el vicepresidente de Barcelona Comerç.

La incertidumbre de no saber cómo terminará todo y la vuelta a las restricciones más duras para frenar la expansión del virus ha desmotivado no solo a la clientela, sino también a los comerciantes. “Ya está bien. Lo hemos probado todo con el comercio y el virus sigue campando a sus anchas, así que queda claro que no es culpa del comercio, ni de la restauración, ni del ocio nocturno”, denuncia Goñi.

Los más pequeños, desconcertados

Para el pequeño comercio están siendo días tranquilos, sin toda la presión que supondrían unas fiestas navideñas al uso. “Yo creo que se han espaciado las compras a lo largo de todo el mes, así como en 2020 se concentró todo mucho más en la semana de Navidad y de Reyes”, expone Raquel Miralles, cofundadora de la librería Crisi de Barcelona. En general, en el sector del libro, no está siendo una campaña usual. “En algunas librerías están haciendo descuentos ahora, en un momento en que supuestamente la gente por inercia va a comprar, lo que es síntoma de que no está yendo muy bien”, cuenta Miralles. La campaña adelantada de descuentos se ha dejado ver en otros muchos comercios.

“Para nosotras, prácticamente, no ha existido la campaña de Navidad”, confiesa Elena Nitanu, de Arreglos y Mercería Ana, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. La compra por internet y que el Black Friday se acabara convirtiendo en todo un mes de descuentos en las grandes empresas son algunas de las trabas que han tenido que superar los pequeños comercios, que se ven incapaces de competir con las grandes plataformas de comercio electrónico. “Este año cerramos con muchas menos ventas de las esperadas. Antes invertíamos mucho en las existencias y ahora vamos sobre la marcha”, afirma.

La incógnita de las rebajas de enero

A un día de los Reyes Magos, el 6 de enero, y con los regalos a punto de llegar a las casas, solo queda una incógnita: cómo será el clásico periodo de rebajas de invierno. “No sabemos si las rentas familiares aguantarán para seguir comprando después de las fiestas o estarán secas”, duda Goñi. Este constante cambio en las medidas que impactan a los comercios y la expansión de la covid afectan ya no solo a la actual campaña navideña, sino también a lo que vendrá después.

“Cuando las familias están contentas y tienen seguridad de que su trabajo no peligra, gastan de una forma. Cuando ven que pueden volver a sufrir un expediente de regulación temporal de empleo, deciden ahorrar”, explica Puig. Desde los comercios buscan ofrecer esta sensación de garantía y confianza, pero aseguran que las restricciones “tampoco ayudan y la viabilidad de muchos negocios dependen de que haya una buena campaña de Navidad”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_