_
_
_
_
_

Black Friday 2021: los consumidores adelantan sus compras de Navidad por el temor al desabastecimiento

El sector confía en que las tiendas físicas recuperen el terreno perdido durante la pandemia en los próximos meses

Matteo Allievi
Un escaparate muestra un anuncio con los descuentos para la semana del Black Friday
Un escaparate muestra un anuncio con los descuentos para la semana del Black FridayÁlex Zea (Europa Press)

La mejora de la situación económica y la relajación de las restricciones tras más de un año y medio de pandemia han alimentado la fiebre de los consumidores por el Black Friday, que se celebra este viernes a pesar de la multitud de ofertas por adelantado. Las empresas esperan que la cita —el pistoletazo de salida de las compras navideñas gracias a unos descuentos agresivos— rompa su techo de ventas con la vuelta en masa a las tiendas físicas tras meses con muchas dificultades para atraer a los clientes a sus establecimientos. Los consumidores que este año se interesan por esta jornada de compras son alrededor de un 65%, 21 puntos porcentuales más que en 2020, según el informe Future Consumer Index de la consultora EY.

Pese a este renovado interés, el Viernes Negro no ofrecerá unas rebajas tan suculentas como años anteriores, según los analistas consultados del sector comercial. Esto se debe a que tanto el coste del transporte de mercancías como el de la electricidad se han disparado. Pero esto no supondrá un freno a las ventas: el temor a que se produzca desabastecimiento de algunos artículos en unas semanas anima a los consumidores a aprovechar estas ofertas más que antaño y adelantar buena parte de sus compras de Navidad. El último estudio de consumo realizado por Deloitte apunta a que la campaña de descuento de noviembre concentrará un 15% de las compras previstas para las fiestas navideñas.

El ahorro acumulado en las carteras de las familias eleva aún más la ilusión ante la posibilidad de comprar a precios competitivos. “Los comercios físicos volverán a acoger el Black Friday y las perspectivas de salida de la pandemia son, a pesar de las recientes noticias, un poco más claras. Todo ello contribuirá a que se viva una mayor expansión del consumo en este período de rebajas”, señala Pedro Rey, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Estudios como el del comparador de precios Idealo calculan que hasta un 45,8% de los españoles comprará parte de sus regalos de Navidad durante el Viernes Negro. El recibo medio de compra también crecerá, según sus datos, hasta los 271 euros por persona durante toda la campaña. Adrián Amorín, gerente de la empresa en España, advierte de que este año los compradores deberán estar “muy atentos a la fluctuación de los costes para escoger el momento idóneo y asegurarse las tarifas más competitivas”.

En este contexto, tras meses con la actividad económica hibernada, ahora las empresas se enfrentan a un reto mayúsculo: la demanda, en algunos casos disparada, resulta inasumible y tensiona la cadena de suministro hasta el punto de provocar falta de abastecimiento en muchos sectores. En esto influye la escasez de chips, semiconductores y otras materias primas, además de la congestión en los puertos, que genera problemas de almacenamiento y retrasos en las entregas en todo el mundo. Algunas empresas jugueteras, por ejemplo, no saben si tendrán a tiempo sus productos para la campaña navideña. Y en el sector del automóvil, hay plantas que han tenido que interrumpir incluso su actividad por falta de insumos.

Transy Rodriguez, responsable del sector de productos de consumo y distribución de EY, alerta de que la escasez de componentes en el mercado mundial marcará sobre todo la electrónica y la informática. “La situación será llamativa al haberse reducido el stock de producto y, por consecuencia, la necesidad de ser más agresivos en los descuentos. Por eso, es probable que se produzcan importantes retrasos en las entregas y que las mejores promociones no coincidan con los últimos lanzamientos en el mercado”, apunta sobre este Black Friday.

Garantía de abastecimiento

Pese a las trabas del mercado global, en el que todo está conectado y lo que ocurre en una región de Asia puede dejar sin un producto la estantería de un comercio de España, los grandes nombres de la distribución descartan de forma tajante que se vaya a producir una falta de abastecimiento a corto plazo. Leroy Merlin asegura que el hecho de realizar grandes volúmenes de compras a proveedores ayuda a garantizar la disponibilidad de materiales y productos. “Esto permite amortiguar la subida de costes que puedan repercutir en el consumidor final. Se han puesto en marcha medidas para reducir costes y compensar así el alza de las materias primas y el transporte, como reducir costes de embalajes o la búsqueda de nuevos proveedores y materiales”, asevera en un comunicado.

Media Markt, por su parte, ha adelantado en 24 semanas las operaciones de compra con sus proveedores para poder asegurar el almacenamiento de los productos. Y El Corte Inglés insiste en que trabaja con sus suministradores con meses de antelación, por lo que considera que está suficientemente preparado para que no haya problemas de abastecimiento en sus establecimientos.

Este optimismo influye igualmente en que las compañías esperen un resultado más que destacado en el Black Friday y el Cyber Monday (el día en el que los productos electrónicos serán más baratos, que este año caerá el próximo lunes 29 de noviembre). El gigante del comercio electrónico Amazon, uno de los referentes en esta jornada de descuentos, empezó con sus ofertas el pasado 8 de noviembre, aunque estos días ha incrementado las rebajas, sobre todo en juguetes, hogar y electrónica. El Corte Inglés ha concentrado los descuentos en la semana del Black Friday, con reducciones de hasta el 40% en los productos de belleza, joyería, ocio y hogar, entre otros. Además, entre este jueves y el domingo, aplicará más promociones en los productos de alimentación de Club del Gourmet.

El sector textil también confía en que tanto el Black Friday como la campaña de Navidad puedan dar un empujón a las ventas y acelerar la recuperación tras la caída de las ventas sufrida durante el último año y medio. Una bombona de oxígeno que el sector necesita más que nunca para terminar de superar los estragos económicos de la pandemia. Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil (Acotex), subraya que hasta octubre el negocio se ha desplomado un 16% con respecto a 2020. Sin embargo, dice, en el sector hay cierta alegría en los últimos meses gracias a una reactivación que ya se siente. Aun así, no habrá rebajas agresivas para llamar la atención de los clientes: “Muchos comercios distribuirán los descuentos a lo largo de los meses, porque prefieren vender menos cantidades, pero en períodos más largos de tiempo”, añade.

Las tiendas físicas recuperan terreno

A la hora de elegir donde comprar, este año se ha registrado un cambio en el comportamiento de los españoles. Según el estudio de Idealo, el año pasado el 73% de los consumidores realizaron sus compras por internet por miedo a la pandemia. En cambio, la encuesta elaborada por el comparador en 2021 revela que casi la mitad de los españoles tiene pensando comprar tanto en plataformas online como en tiendas físicas durante este Black Friday. De hecho, solo el 39% ha señalado que lo hará exclusivamente por internet, 34 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por su parte, Deloitte cree que el canal físico continúa liderando la intención de gasto de los españoles en Navidad (64%). En concreto, las opciones preferidas para hacer las compras navideñas son las tiendas locales y los grandes almacenes. “El consumidor tiene ganas de salir y gastar fuera de casa, perdiendo el miedo a acudir a lugares públicos con el fin de las restricciones de aforos y movilidad. Además, hay un deseo de recuperar niveles de viajes y turismo previos a la pandemia”, recalca la consultora en su informe de consumo navideño. Después de meses de confinamiento duro y miedo a lugares concurridos, parece que los consumidores ahora sí desean salir a la calle y volver a comprar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_