_
_
_
_
_

Un fallo informático bloquea las ayudas para las energías renovables en Cataluña

La incidencia frustra la apertura del plazo para asignar 114 millones de euros

Placas solares en el tejado de una vivienda De Cabrils, Maresme (Barcelona).
Placas solares en el tejado de una vivienda De Cabrils, Maresme (Barcelona).Joan Sanchez (EL PAÍS)
Marc Rovira

El proceso de solicitud de ayudas para la implantación de energías renovables quedó bloqueado este miércoles, al poco de haberse puesto en marcha, por un fallo informático. Un mensaje de aviso en la cuenta de Twitter del Instituto Catalán de la Energía (Icaen) confirmó que los formularios estaban bloqueados . “No es un problema del trámite en concreto, sino general de algunos trámites. Gracias por la paciencia y disculpad las molestias”, rezaba el texto, poco después del mediodía.

Un rato más tarde, el propio Icaen informaba de que la tramitación volvía a estar operativa. Pero, al poco, un nuevo aviso alertaba que el proceso para solicitar las ayudas quedaba temporalmente suspendido. El fiasco del proceso para presentar la solicitud frenó el anuncio, hecho por la Generalitat, según el cual se abre una bolsa de casi 115 millones para ayudar a que empresas y particulares puedan financiar proyectos de autoconsumo y almacenamiento energéticos, con fuentes de energía fotovoltaica o eólica.

Bajo la supervisión del Icaen, la apertura del proceso para optar a las ayudas estaba programada para este miércoles, coincidiendo con el récord histórico del precio de la luz. El megavatio hora superó los 290 euros en el mercado mayorista español, por encima de la cifra más alta de la serie: los 288,53 euros registrados el 7 de octubre.

El desplome del sistema informático habilitado por la Generalitat para las ayudas a las renovables se produce apenas tres semanas después del colapso sufrido por la web de La Meva Salut. El alud de visitas a la página tras anunciarse la obligatoriedad del pasaporte covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias, inhabilitó el sistema por la alta demanda de descargas. Salud decidió retrasar la exigencia del certificado ante la imposibilidad de solventar los problemas técnicos.

Hace un año, también se colapsó la web mediante la cual los autónomos debían solicitar la ayuda de 2.000 euros que la Generalitat puso en marcha como bálsamo ante los daños ocasionados por la pandemia. Entonces, el departamento de Políticas Digitales, comandado por el vicepresident Jordi Puigneró (Junts), descargó las responsabilidades en la consejería de Empresa, en manos de Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_