Los Mossos investigan las denuncias de abusos contra Albert Benaiges, excoordinador de fútbol base del Barça
La policía catalana espera contabilizar “en los próximos días” las acusaciones contra el formador cuando ejercía de maestro de educación física en una escuela de la capital catalana
Los Mossos d’Esquadra investigan las denuncias por abusos sexuales contra el excoordinador de fútbol base del Barcelona Albert Benaiges cuando ejercía de maestro de educación física en la escuela Barcelona del barrio de Les Corts de la capital catalana. La policía autonómica contabilizó ayer “como mínimo” una denuncia y no descarta que se hayan presentado más en diferentes comisarías. El cuerpo policial espera recopilar toda la información “en los próximos días”, según aseguró una portavoz a EL PAÍS.
A raíz de una investigación periodística, el diario Ara recoge unos 60 testimonios de personas que aseguran haber sufrido abusos por parte de Benaiges cuando este ejercía de profesor en las décadas de 1980 y 1990. Los entrevistados denuncian que se masturbó delante de ellos, realizó tocamientos y organizó juegos de carácter sexual. Los Mossos investigan los sucesos.
“Aquello no era normal”, admite Dani, un exalumno de la escuela Barcelona, en conversación con EL PAÍS. “Lo de Benaiges era un secreto a voces, y cuando se celebraban reuniones de exalumnos salía siempre el tema” e insiste en que el comportamiento del técnico “no era el adecuado”. “Éramos pequeños, le teníamos miedo y recuerdo que miraba cómo nos duchábamos”, apunta el hombre. Este exalumno también confirma cómo Benaiges obligó a dos estudiantes a desnudarse delante de la clase para mostrar de qué forma debían lavarse los niños y niñas, como avanzó Ara.
Dani también confirma la acérrima defensa que la dirección de la escuela hizo del profesor cuando sus padres denunciaron ante los responsables del centro que Benaiges le había arrastrado de la oreja por el gimnasio e insultado delante de otros alumnos. “El niño miente”, aseguró la dirección, que en la investigación periodística declara que “pone la mano en el fuego” por el exprofesor.
El Departamento de Educación ha anunciado que ha abierto un expediente para aclarar “qué ha pasado y qué mecanismo han fallado”, según explicó el consejero González-Cambray. “Haremos todos los cambios necesarios para que una situación así no se vuelva a producir”, comunicó en su cuenta de Twitter.
Benaiges se desvinculó hace una semana del FC Barcelona “por motivos personales”, según explicó este sábado el presidente de la entidad, Joan Laporta. “Estamos recogiendo información y cuando la tengamos toda nos pronunciaremos. Si llegamos a saber todo lo que ha salido no le hubiésemos contratado”, insistió. El exprofesor trabajó 20 años en el club en diferentes cargos, todos vinculados con el futbol base entre 1991 y 2011, y se le atribuye el descubrimiento de Andrés Iniesta, entre otros futbolistas surgidos de La Masia. Posteriormente, inició una carrera como entrenador y coordinador de diferentes equipos de Emiratos Árabes, México y República Dominicana, y con el regreso de Joan Laporta a la presidencia del Barça, volvió al club como coordinador del futbol base.
El entrenador del primer equipo de la entidad, Xavi Hernández, aseguró en rueda de prensa que “no lo esperaba”. “Estoy muy sorprendido y afectado porque no me lo esperaba. Espero que la justicia haga su proceso, no puedo decir nada más”, aseguró. El técnico, que coincidió con Benaiges cuando jugaba en las categorías inferiores del Barcelona, remarcó que no tiene “ninguna noticia” de que el exentrenador llevara a cabo conductas similares a las denunciadas por las víctimas en su paso por el club azulgrana. “Es un tema muy delicado, muy complicado. Lo hemos hablado con el equipo técnico porque queremos mucho a Albert (Benaiges). Nos ha sorprendido mucho porque siempre hemos tenido un trato excelente con él”, cerró
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.