Aragonès condiciona su asistencia a la Conferencia de Presidentes a que se aborde la ampliación del fondo covid
El Gobierno rechaza extender la ayuda aunque no descarta debatirla con los líderes autonómicos en la cumbre de enero
Un número significativo de presidentes autonómicos reclaman al Gobierno que reedite en 2022 el fondo covid que en 2020 les permitió luchar contra los estragos de la pandemia con una inyección estatal multimillonaria a fondo perdido. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lo descarta. El Govern catalán está en ese grupo y su líder, Pere Aragonès, ha aumentado este lunes la presión condicionando su asistencia a la Conferencia de Presidentes, en enero próximo, a que ese fondo sea debatido allí. El Ministerio de Política Territorial se abre a debatirlo pero descarta incluirlo como punto en el orden del día de la cita en la isla de La Palma.
En el bloque de autonomías que piden reeditar esa ayuda, que el año pasado fue de 16.000 millones no reembolsables —no los tuvieron que devolver— están, además de Cataluña, las cinco del PP y algunas del PSOE como la Comunidad Valenciana. El Govern, pese a haber participado en la reunión preparatoria convocada por Política Territorial la semana pasada, aprovechó su tradicional rechazo a los foros multilaterales para dar voz a la exigencia compartida. “El fondo covid lo piden todos, no solo Cataluña. Hay que poder hablar de ello y ver perspectivas de un acuerdo. La pandemia sigue”, ha dicho Aragonès en un desayuno informativo organizado por TVE.
El Ministerio de Hacienda mantiene que ese fondo es “inejecutable” al ser “incompatible” con las previsiones presupuestarias. Fuentes gubernamentales argumentan que la situación de la pandemia, con el porcentaje de vacunados con la pauta completa rozando el 90% de la población, es muy diferente a la de hace un año. Y subrayan además que en 2021 no hubo un fondo covid, aunque sí se aprobó una partida extraordinaria para las comunidades de 13.486 millones. En La Moncloa destacan además que las autonomías van a recibir para 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia (112.213 millones), un 6,3% más que en 2021. Y otros 7.000 millones adicionales por la compensación del IVA de 2017.
Esas cifras no convencen a los líderes autonómicos. Andalucía o Valencia, por ejemplo, han hecho sus proyectos de cuentas contando con esos recursos extra. Galicia hizo el ejercicio de reflejar cómo sería un Presupuesto si llegaran esos recursos de más.
La asistencia de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), a la reunión del viernes implica un cambio de posición del Govern. Aragonès no asistió al encuentro de presidentes autonómicos en Salamanca, a finales de julio, y lo calificó de “mera foto”. Lamentó entonces que no había ni documentos de preparación. Política Territorial, que esta vez sí ha celebrado una previa, ubica la gestión de los fondos europeos como el tema central de la Conferencia y, además, propone un nuevo reglamento para acordar la toma de decisiones. “Se adoptarán por consenso de todos los miembros presentes, siempre que asistan dos tercios de los presidentes autonómicos”, dice el borrador.
“No son mecanismos de codecisión. Queremos un orden del día en el que el Gobierno no venga solo a explicar, sino en el que pueda haber acuerdos. Para formar parte de fotos no estaremos”, ha criticado este lines Aragonès. Una posibilidad que manejan en el Gobierno es que dentro del apartado económico se reserve tiempo al fondo covid. Las fuentes consultadas rechazan que puedan figurar con el mismo rango que los fondos de la UE.
El número dos del Govern, Jordi Puigneró (Junts), también se ha mostrado partidario de no asistir a La Palma para no dar la sensación de participar del “café para todos”. En el Gobierno entienden que el futuro de los fondos europeos es un asunto tan sensible que Aragonès tendrá difícil ausentarse y repetir la imagen de la silla vacía en Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.