_
_
_
_
_

Las comunidades del PP y Cataluña insisten en que se habilite un nuevo fondo covid

La Conferencia de Presidentes de enero no incluirá la petición de inversión en el orden del día ni la financiación autonómica

José Marcos
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este martes en un acto en Madrid.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este martes en un acto en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)

Las comunidades del PP y el Govern catalán de ERC y Junts han reiterado este viernes en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero en La Palma la petición al Gobierno de un fondo covid multimillonario para cubrir los costes ocasionados por la pandemia. El Ejecutivo no contempla habilitar una bolsa similar a la de los 16.000 millones de euros del año pasado a fondo perdido para las autonomías: la enmienda de Junts reclamando un fondo autonómico de 9.300 millones que salió adelante en el Congreso por el error de los letrados es “inejecutable”, según el Ministerio de Hacienda, al ser “incompatible” con las previsiones presupuestarias. La Moncloa tampoco considera que la Conferencia sea el órgano adecuado para abordar estas cuestiones y por ese motivo el fondo covid no se ha incluido en el orden del día de la cumbre, que todavía no tiene una fecha cerrada a la espera de la evolución de la crisis volcánica en la isla.

El Ministerio de Política Territorial, donde se han reunido la ministra Isabel Rodríguez y los vicepresidentes o consejeros de Presidencia regionales —también ha asistido algún consejero de Hacienda— por espacio de más de cuatro horas, tampoco ha incorporado la financiación autonómica como han planteado Andalucía y Murcia (PP) y la Comunidad Valenciana (PSOE). El Gobierno entiende que el espacio adecuado no es la Conferencia de Presidentes, por más que se da por seguro que los presidentes autonómicos sacarán la cuestión. Pero el Ejecutivo insiste en que las negociaciones sobre la renovación del modelo, obsoleto desde 2014, se deben tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a los consejeros territoriales. El Gobierno ha acordado este viernes una asignación extra de 756,2 millones de euros para la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, que irán con cargo a los fondos de financiación autonómicos, para que puedan cubrir necesidades pendientes de déficit.

El refuerzo de la atención primaria con el aumento de las plazas disponibles sí ha generado consenso entre las comunidades que han asistido a la reunión. La modificación del reglamento que propone el Gobierno y que adelantó EL PAÍS también ha suscitado el acuerdo generalizado, a falta de que se apruebe en la Conferencia. El Ministerio de Política Territorial estudiará que sea uno de los asuntos centrales de la 25ª Conferencia de Presidentes junto a los fondos comunitarios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a las comunidades en verano que ejecutarán más del 50% de los fondos del plan de recuperación europeo.

Representantes de los territorios, del PP y PSOE, han insistido en que haya una mayor flexibilidad y se les tenga más en cuenta para poder aprovechar al máximo el maná de Bruselas. Una de las principales preocupaciones que se han tratado afecta a los fondos de solvencia: los 7.000 millones en ayudas directas a empresas y autónomos —2.000 se reservaron para Baleares y Canarias para reflotar la economía, muy dependiente del turismo— terminan su plazo el 31 de diciembre y hay territorios en los que apenas se han repartido.

El País Vasco ha sido la única comunidad ausente de la reunión en la sede de Política Territorial. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha instado al Gobierno a cumplir el calendario y los acuerdos sobre transferencias. “No tiene sentido participar en foros multilaterales cuando no se respeta lo acordado de manera bilateral”, ha afirmado. Garamendi ha subrayado que transferencias pendientes como el ingreso mínimo vital deberían haberse hecho. “Le concedemos mucha importancia a todos los espacios de colaboración, este es un espacio multilateral y es importante participar en estos foros”, ha observado Rodríguez. La consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, sí ha acudido al encuentro, aunque no ha aclarado si Pere Aragonès asistirá a La Palma. “Trasladaré inmediatamente al president la documentación y la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes y acabaremos de valorar si es necesaria su presencia”, ha asegurado. Aragonès fue el único presidente autonómico que no estuvo en la última Conferencia, el pasado julio en Salamanca. “Hemos recobrado con absoluta normalidad las relaciones con la Generalitat”, ha valorado la ministra de Política Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_