El Banco de Sangre de Cataluña alerta de un nivel bajo de reservas

La entidad tiene un depósito para solo seis días ante el aumento de la actividad quirúrgica y llama a la población a incrementar las donaciones

Donantes de sangre, en una acción del Banco de Sangre.
Donantes de sangre, en una acción del Banco de Sangre.

La recuperación de la actividad sanitaria tiene una consecuencia: las reservas de sangre en Cataluña han disminuido. “Tenemos reservas para seis días, cuando lo adecuado es estar a un nivel de diez”, señala un portavoz de la entidad. El aumento de la actividad quirúrgica ha incrementado la demanda de transfusiones. El Banco recoge actualmente entre 800 y 900 bolsas diarias y aspira a alcanzar entre 1.100 y 1.200.

La entidad asegura que las necesidades diarias han aumentado desde septiembre, con la vuelta a la normalidad en los hospitales. Las donaciones son indispensables para garantizar las transfusiones, especialmente de plaquetas, un componente de la sangre que tiene una duración de solo cinco días. Por ello es necesario mantener un ritmo de donaciones constante todos los días.

De cada donación, asegura el organismo, se benefician “tres personas” porque la sangre se separa en los distintos elementos que la componen: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. “Cada uno de estos componentes servirá para tratamientos diferentes”, explica a través de un comunicado. El 55% de los glóbulos rojos se utiliza en especialidades médicas mientras que un 40% en usos quirúrgicos. La mayoría de transfusiones de plaquetas se realizan para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.

El Banco de Sangre tiene unas reservas de seguridad para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Con el aumento de lo activado las reservas se sitúan ahora en las 6.000 unidades. La cifra ideal son 10.000. Las donaciones han aumentado este 2021 tras un descenso el año pasado. El Banco ha registrado hasta finales de octubre más de 210.000 donaciones, unas 13.000 más que en 2020, y 10.000 más que en 2019. ”Pedimos que quien pueda reserve hora para donar sangre los próximos días en los hospitales a través de la web”, pide la entidad. Para donar sangre basta con ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS