El Banco de Sangre de Cataluña alerta de un nivel bajo de reservas
La entidad tiene un depósito para solo seis días ante el aumento de la actividad quirúrgica y llama a la población a incrementar las donaciones
La recuperación de la actividad sanitaria tiene una consecuencia: las reservas de sangre en Cataluña han disminuido. “Tenemos reservas para seis días, cuando lo adecuado es estar a un nivel de diez”, señala un portavoz de la entidad. El aumento de la actividad quirúrgica ha incrementado la demanda de transfusiones. El Banco recoge actualmente entre 800 y 900 bolsas diarias y aspira a alcanzar entre 1.100 y 1.200.
La entidad asegura que las necesidades diarias han aumentado desde septiembre, con la vuelta a la normalidad en los hospitales. Las donaciones son indispensables para garantizar las transfusiones, especialmente de plaquetas, un componente de la sangre que tiene una duración de solo cinco días. Por ello es necesario mantener un ritmo de donaciones constante todos los días.
De cada donación, asegura el organismo, se benefician “tres personas” porque la sangre se separa en los distintos elementos que la componen: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. “Cada uno de estos componentes servirá para tratamientos diferentes”, explica a través de un comunicado. El 55% de los glóbulos rojos se utiliza en especialidades médicas mientras que un 40% en usos quirúrgicos. La mayoría de transfusiones de plaquetas se realizan para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.
El Banco de Sangre tiene unas reservas de seguridad para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Con el aumento de lo activado las reservas se sitúan ahora en las 6.000 unidades. La cifra ideal son 10.000. Las donaciones han aumentado este 2021 tras un descenso el año pasado. El Banco ha registrado hasta finales de octubre más de 210.000 donaciones, unas 13.000 más que en 2020, y 10.000 más que en 2019. ”Pedimos que quien pueda reserve hora para donar sangre los próximos días en los hospitales a través de la web”, pide la entidad. Para donar sangre basta con ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.