El Govern repartirá gratis productos menstruales en los institutos catalanes
Los centros educativos dispondrán esta primavera de artículos de higiene femenina sostenibles
El Departamento de Igualdad y Feminismos repartirá productos de higiene menstrual en los centros educativos de Cataluña esta primavera. Las alumnas dispondrán, antes de que termine este curso, de copas menstruales y otros artículos íntimos de forma gratuita gracias a la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos que está desarrollando el departamento. Este plan entra dentro de los presupuestos 2022, que Igualdad califica como los “más feministas de la Generalitat”, y se le destinarán 4,5 millones de euros. La consejería de Tània Verge pone el foco sobre los productos sostenibles económicamente y ambientalmente.
El proyecto de la consejería de Tània Verge engloba una campaña informativa y de sensibilización en estos productos. Igualdad pretende fomentar la educación menstrual y sexoafectiva en Cataluña, y quiere terminar con el estigma que envuelve a las mujeres y poner fin también a la inequidad menstrual. La intención del departamento es que esta iniciativa llegue a todo el territorio catalán y que toda la ciudadanía disponga de los mismos recursos.
La ONG Period Spain asegura que dos de cada diez mujeres en España sufren pobreza menstrual. Muchas de ellas se ven obligadas a elegir entre comprar comida o comprar compresas o tampones. Así pues, un 20% de mujeres acaba recurriendo a métodos antihigiénicos como toallas, trapos o incluso cartones durante sus ciclos menstruales. Esto puede tener consecuencias físicas pero también psicológicas. Las infecciones urinarias y vaginales, la ansiedad o la depresión son algunos de los efectos que pueden surgir a raíz de la pobreza menstrual. Actualmente, los productos de higiene íntima femenina tienen un 10% de IVA, el mismo que se le atribuye a los artículos de lujo.
Según un estudio impulsado y realizado por Zero Waste Europe y la fundación Rezero, Cataluña consumió 753 millones de productos menstruales de un solo uso en 2019 y produjo 9.034 toneladas de residuos. Además, el estudio constata que cada persona menstruante se gasta entre 21 y 125 euros anuales en productos como compresas o tampones, lo que equivale a 750 euros o incluso 4.500 euros a lo largo de toda la vida fértil. Existen productos más sostenibles y económicos como la copa, las compresas de tela o la ropa interior menstrual, pero el uso regular de estos es muy minoritario.
Desde Period Spain piden que los Presupuestos Generales del Estado incluyan enmiendas que contribuyan a poner fin a la pobreza menstrual. Solicitan una campaña de educación sobre salud menstrual, la realización de un estudio nacional sobre el impacto de la pobreza menstrual en España, la reducción del 10% al 4% de IVA para los productos de higiene menstrual y la gratuidad de dichos artículos en espacios públicos. Esquerra Republicana de Catalunya ya ha llevado a cabo una propuesta a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para erradicar esta desigualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.