El futuro gobierno de Badalona se anuncia entre los recelos del PSC y Guanyem

La plataforma vinculada a la CUP acusa a los socialistas de “excluirla” del Ejecutivo local

Intervención de Rubén Guijarro (PSC), futuro alcalde de Badalona, frente a sus socios de gobierno, este jueves. / [ALBERT GARCIA]
Intervención de Rubén Guijarro (PSC), futuro alcalde de Badalona, frente a sus socios de gobierno, este jueves. / [ALBERT GARCIA]Albert Garcia (EL PAÍS)

El pacto por el futuro gobierno de Badalona liderado por Rubén Guijarro (PSC) se ha anunciado este jueves, y se ha hecho entre turbulencias y recelos de los partidos. Esto, cuando la cuarta ciudad más poblada de Cataluña (más de 215.000 habitantes) todavía no sale de la tormenta tras la crisis de gobierno vivida con la aparición del todavía alcalde Xavier García Albiol (PP) en los Papeles de Pandora (desvelados por EL PAÍS y La Sexta). De las cinco fuerzas firmantes de la moción de censura (Guanyem, PSC, ERC, En Comú Podem y Junts), las cuatro últimas han llegado a un “acuerdo por la dignidad”, como ha repetido Guijarro, tras iniciar el mecanismo que, previsiblemente, dejará a Albiol sin la vara de mando el próximo día 8.

Guanyem, la plataforma de izquierdas vinculada a la CUP, había acusado al PSC horas antes de que se presentara el futuro gobierno, de “excluirla” del próximo equipo municipal. Los anticapitalistas habían descartado formar parte del Ejecutivo local hace apenas una semana alegando que existía una “crisis de confianza” con el PSC. Aún así, insistieron en que garantizarían la estabilidad del nuevo gobierno municipal. Este jueves, además, reivindicaron una serie de medidas para el nuevo ejecutivo.

“Se debería de haber sacado adelante un gobierno de concentración”, ha reclamado Guanyem a través de un comunicado. El grupo ha recordado que eso habría permitido un Ejecutivo “con una mayoría absoluta de 16 regidores”. El pacto de las cuatro formaciones, todas ellas con marcadas diferencias ideológicas, solo alcanza los 12 regidores, a 2 de la mayoría absoluta, aunque suman uno más que los que tiene el PP (11).

La presencia de la plataforma de izquierdas ha sobrevolado de principio a fin la simbólica exposición del futuro equipo, que se presentó en el Museo de Badalona, entre ruinas romanas de más de 2.000 años. Guijarro ha empezado su intervención con una alusión a la plataforma de izquierdas: “Agradezco a Guanyem, que ha tenido la conciencia del momento que vivíamos”, en alusión al compromiso de la formación a respaldar el cambio de gobierno.

Después, ante las preguntas de los periodistas sobre la posible incorporación de Guanyem al gobierno de la ciudad, Guijarro, que ha afirmado no haber leído el comunicado de la formación anticapitalista, ha evitado responder de manera tajante: “En este momento son claves para alcanzar acuerdos. Estamos convencidos de que será un aliado a favor de los vecinos”, ha afirmado. Los portavoces de los cuatro partidos han coincidido en su voluntad de que el acuerdo abra una nueva etapa en Badalona. Las concejalías no se desvelarán previsiblemente hasta el día 8.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS