_
_
_
_
_

Albiol ve “tremendamente injusta” la moción y anuncia que se volverá a presentar en 2023

El popular afirma que Badalona no puede quedar en manos del “odio” del PSC y de la CUP y les acusa de usar los ‘Papeles de Pandora’ para ganar la alcaldía

Xavier García Albiol, este viernes, saliendo de la sala de prensa del Ayuntamiento de Badalona.Foto: ALBERT GARCIA | EP

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha afirmado este viernes en el Ayuntamiento que ve “tremendamente injusta” la moción de censura que le desalojará de la alcaldía el próximo día 8 y que han formalizado este viernes los 16 regidores de la oposición. El popular ha sostenido que el PSC y la CUP —así llama siempre a Guanyem— han querido ganar en los despachos lo que no logran en las urnas y les ha acusado de utilizar como excusa los Papeles de Pandora para alcanzar la alcaldía. “La moción no se sustenta en unos hechos de hace 16 años sino en su impotencia al ver que nuestro proyecto tiene cada vez más apoyos”, ha insistido tras avisar de que volverá a presentarse en las elecciones de 2023.

En una comparecencia sin aceptar preguntas en el Consistorio, que ha roto con el silencio que había mantenido desde que estalló el escándalo, Albiol ha reconocido que está viviendo momentos “muy, muy duros” desde el punto de vista “familiar, personal y político”. Visiblemente emocionado, el popular ha dado por hecho que la moción prosperará. “Desde la emoción y el dolor, desde la pena, desde el sufrimiento, si alguien cree que a medio plazo seguirá ganando en los despachos lo que no gana en las urnas es que no conoce esta ciudad ni a mí”, ha afirmado. “Me dedicaré en cuerpo y alma para que en mayo de 2023 Badalona tenga la ciudad que quiera la mayoría”.

Escoltado por sus tres tenientes de alcalde, Albiol ha recordado que ha ganado las tres últimas elecciones de forma consecutiva y que en 2015 no habían aparecido los Papeles de Pandora cuando el PSC, ha dicho, “regaló” la alcaldía a Dolors Sabater, de Guanyem. Tampoco en 2019 cuando Guanyem hizo lo propio con el socialista Àlex Pastor. Por ello, el popular ha señalado que todo obedece a una operación para desbancarle y ha acusado a la oposición de no conocer los sentimientos de los ciudadanos de Badalona. “No había en 2015 ninguna excusa ni un poder mercantil y me apartaron de la alcaldía. Y en 2019, pasó igual. Era un poder legal y hoy también”, ha insistido.

La oposición, mientras, ha escenificado la presentación de la moción de censura en el edificio de El Viver. Rubén Guijarro, el alcaldable socialista, ha circunscrito esa iniciativa política a la presencia de Albiol en los Papeles de Pandora. El líder del PSC en Badalona ha acusado al alcalde de “atrincherarse en la mentira” y le ha reprochado que no haya presentado su dimisión: “Era lo coherente, nos habríamos ahorrado esta semana y no habría avergonzado a los vecinos”. La moción de censura, ha dicho, es el primer paso para “acabar con la corrupción del PP”.

Sobre el futuro gobierno, Guijarro ha dicho que las conversaciones están “abiertas a todos los grupos” que quieran sumarse al proyecto de “recuperar la dignidad para la ciudad” y ha pedido “prudencia” y tiempo para negociar. El que previsiblemente será nuevo alcalde ha dicho que quiere una ciudad “más segura, más cívica y más limpia”. Guanyem Badalona había sostenido el miércoles por la noche que rechazaba entrar en el gobierno municipal, pero este viernes lo ha dejado en el aire. La mayoría de los portavoces de la oposición han insistido en que se abre una nueva etapa en la ciudad en la que se desalojará a un alcalde que han tildado de “corrupto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_