Salud se plantea pedir el certificado covid para los clientes de restaurantes en Cataluña

La Generalitat valora la utilización de este documento antes de otras restricciones más severas

Imagen del pasaporte covid.
Imagen del pasaporte covid.ALAIN JOCARD (AFP)

El Departamento de Salud estudia la conveniencia de implantar en las próximas semanas, en función de la evolución de los casos de covid-19 y tras la detección de cinco pacientes con la variante Delta Plus, el llamado certificado covid para la entrada en restaurantes, espacios culturales y gimnasios. Magda Campins, presidenta del comité científico asesor del Departamento de Salud, explicó este domingo en una entrevista en el canal 3/24 que esta semana y la que viene “serán decisivas” para determinar la implantación de nuevas medidas de contención del coronavirus, especialmente si sube el número de ingresados en los hospitales.

Campins indicó que la extensión del uso del certificado covid a otras actividades “posiblemente sea el próximo paso” para frenar la pandemia frente a restricciones más importantes, como la reducción horaria en los establecimientos o más limitaciones de aforo, opciones que en estos momentos “no están encima de la mesa”. La “buena cobertura de vacunas” en estos momentos en Cataluña, explicó, “favorece estar mejor” cuando ya se han dado cinco casos con la variante Delta Plus, que los estudios apuntan que es más contagiosa que la anterior y que comenzó a aparecer en julio en el Reino Unido, donde copa el diez por ciento de los contagiados.

La aparición de esta variante, agregó, coincide este mes con la aparición de los coronavirus que, tradicionalmente, se dan en octubre, a las puertas de que en noviembre aparezcan ya los primeros casos de la gripe estacional, por lo que aventuró que posiblemente este año la covid-19 convivirá con el resto de los coronavirus y rinovirus que se den en esta época del año.

Campins pidió, en consecuencia, que se siga utilizando la mascarilla en espacios cerrados y que se reduzca en la medida de lo posible la interacción en interiores. Respecto al uso de la mascarilla en las escuelas, indicó que su beneficio ya se demostró el pasado curso, con el bajo número de centros que tuvieron que cerrar por la epidemia. Precisado, no obstante, que si bien su uso es indicado en las aulas, podría plantearse que se dejara de emplear en el patio, al aire libre, una eventualidad que se planteará en las próximas semanas, una vez se acabe el informe que elabora su comité asesor.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS