_
_
_
_
_

Cataluña se abre a utilizar el pasaporte covid en caso de un repunte de contagios por coronavirus

El presidente de la Generalitat defiende la medida para “evitar cierres” después de que el Supremo avalara su uso en Galicia

Un espectador muestra su certificado covid antes de entrar en el cine, en París.
Un espectador muestra su certificado covid antes de entrar en el cine, en París.ALAIN JOCARD (AFP)

Cataluña se abre a utilizar el pasaporte covid en caso de un rebrote de coronavirus. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este jueves que el Govern está “obligado” a estudiar esta medida para “evitar cierres”, una vez el Tribunal Supremo lo autorizó el pasado martes en Galicia en la hostelería.

Aragonès reclamó en una entrevista en Rac 1 que la herramienta debe servir, en cualquier caso, para facilitar el acceso a los locales, y no para limitarlo. “El pasaporte covid debería servir para abrir, no para cerrar”, argumentó. El president aseguró que el Govern no pretende implantar la medida con la actual situación epidemiológica, de control de pandemia, para “no poner barreras” a la restauración o la hostelería, entre otros sectores. Pero sí que “estudiaría esta vía” en el caso de una hipotética sexta ola para “evitar cerrar más sectores”. “Nadie quiere limitar la actividad de los sectores”, remarcó. En todo caso, Aragonès insistió que el pasaporte covid requiere un análisis profundo a nivel jurídico. Representantes del sector sanitario ya avalaron hace una semana la medida en Cataluña.

Más información
El Supremo avala exigir el pasaporte covid en bares y discotecas de Galicia
El Tribunal Superior de Justicia mantiene el cierre del ocio nocturno en Cataluña
Representantes del sector sanitario y económico avalan el certificado vacunal en Cataluña

Los principales sectores económicos están funcionando actualmente con algunas restricciones, a excepción del ocio nocturno, cerrado desde el inicio de la pandemia excepto tres semanas en verano. Preguntado sobre su reapertura, Aragonès avanzó que confía en “hacer alguna apertura en las próximas semanas”, aunque no concretó ningún plazo. “En el ocio nocturno es muy difícil mantener la distancia social y la mascarilla”, defendió el president. “Todos sabemos lo que pasa en las fiestas: hay comportamientos de riesgo y tenemos que estar muy seguros para abrir”.

El pasaporte covid certifica la vacunación contra la covid o una prueba negativa y ya se utiliza en diferentes países, como en Francia o Italia, donde es requerido para entrar en restaurantes y museos, entre otros espacios públicos. En España, los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad habían impedido su implementación en Andalucía, donde también se opuso el Tribunal Supremo; Canarias, Cantabria y Galicia. Ahora el propio Supremo abre una puerta que Cataluña pretende estudiar.

Los magistrados dictaminaron en su última sentencia en Galicia que “el beneficio” que proporciona pedir la pauta completa de vacunación a quienes quieran entrar en un establecimiento es “muy superior al sacrificio que comporta”. Y fue más allá: “No se atisba ninguna medida que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos en ese tipo de locales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña sigue mejorando su situación epidemiológica, y se mantiene en un riesgo moderado de coronavirus. La presión hospitalaria también mejora: el Departamento de Salud notificó este jueves 646 ingresados por covid, 38 menos que el balance anterior, 237 de los cuales está en las UCI, siete menos que la víspera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_