Junqueras y otros exconsejeros indultados irán a una marcha por el acercamiento de presos etarras

La marcha del sábado estaba en la agenda de los líderes independentistas hace meses, dicen en ERC y Junts

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a la secretaria general del partido, Marta Vilalta (d), en un acto en Lleida.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a la secretaria general del partido, Marta Vilalta (d), en un acto en Lleida.Ramón Gabriel (EFE)

Oriol Junqueras y otros líderes del procés independentista catalán condenados por el Tribunal Supremo y después indultados por el Gobierno participarán este sábado en una manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. La marcha será en San Sebastián y la organiza Sare, la red de apoyo a los miembros encarcelados de la banda que oficialmente dejó las armas hace 10 años.

El exvicepresident y líder de ERC estará acompañado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Josep Rull (Junts) y Dolors Bassa y Raül Romeva (ERC). Desde ambos partidos insisten en que el acto “llevaba meses” en la agenda. La marcha, bajo el lema “En marcha, en el camino a casa”, llega en plena polémica por unas declaraciones del líder abertzale Arnaldo Otegi diciendo que apoyaría los Presupuestos Generales si salían de la cárcel dos centenares de presos.

Según Sare, en la movilización también habrá representantes del PNV, EH Bildu, Podemos, CNT y CGT, entre otros. Algunas manifestaciones organizadas por este colectivo que ayuda a los presos etarras han sido señaladas como posibles actos de enaltecimiento al terrorismo. En septiembre pasado, Sare canceló un homenaje a Henri Parot ante la presión de instituciones y colectivos de víctimas. De enero a septiembre, según el observatorio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, se han realizado 125 actos de este tipo; en el mismo período de 2020 fueron 168.

El indulto a los exmiembros del Govern está condicionado a que no reincidan en los delitos de sedición y malversación durante cuatro años. Todos han participado con normalidad en estos meses en actos y manifestaciones independentistas, como la Diada.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS