Otegi: “Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos”

El coordinador general de EH Bildu se dirigió a su militancia horas después de mandar un mensaje de pesar a todas las víctimas de ETA

Arnaldo Otegi participa en un encuentro en Eibar ante un grupo de militantes de EH Bildu. EH BILDU / VÍDEO CEDIDO POR EL CORREO
San Sebastián / Madrid -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para que los 200 presos de ETA que siguen recluidos sean puestos en libertad. “Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”, expresaba el lunes desde Eibar (Gipuzkoa) delante de un grupo de militantes apenas siete horas después de hablar en el palacio de Aiete de San Sebastián y reivindicar a las víctimas de la violencia de la banda terrorista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este miércoles la sugerencia planteada por el líder de EH Bildu. “Nadie puede pensar que en un Estado de derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento; la ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará”, ha asegurado Marlaska en una entrevista en RTVE. El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno si tiene intención de sacar de la cárcel a “200 terroristas”. “Otegi no es un hombre de paz”, ha considerado Casado durante su intervención en el Congreso.

En cuestión de siete horas, Otegi pasó este lunes de mostrar un tono solemne durante la lectura de una declaración en la que muestra su pesar por el dolor de las víctimas de ETA, a adoptar otro más informal para asegurar que su prioridad política es la liberación de los presos etarras. Por la mañana, trasladó su “pesar y dolor” a las víctimas de la banda terrorista y dijo que su sufrimiento “nunca debió haberse producido”. Esa misma tarde, en un acto con la militancia abertzale en Eibar, proclamó que EH Bildu está dispuesto a aprobar los Presupuestos Generales del Gobierno de Sánchez si eso ayuda a excarcelar a los reclusos de la banda.

La intervención de Otegi ante su militancia quedó recogida en un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva El Correo. “Los votaremos, los votaremos [los Presupuestos] sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos, porque eso lo llevamos aquí”, aseguró Otegi señalando su frente. “Es un momento crítico, un momento difícil, un momento importante y vamos a darlo todo ahí”. “Lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años. Por un lado, porque sabemos quién es la alternativa”, indicó en referencia a PP y Vox, “pero a eso no se limita nuestro interés, porque estos algún día van a llegar [a gobernar]. Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo porque tenemos que solucionar el problema de los presos”.

En su intervención en Eibar, Otegi reconoció que “Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley” para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como “la madre de todas las batallas”. Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, “puede ocurrir en seis años”, aunque luego les decía a los militantes que esto no podía afirmarlo en público, informa EP. “La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir”, apuntó.

En la actualidad, hay 185 presos de ETA en las cárceles españolas ubicadas entre Madrid y el País Vasco. De estos, 66 cumplen su condena en las tres prisiones vascas que ahora gestiona el Gobierno vasco. Desde que ETA anunció el fin de la lucha armada en octubre de 2011, un total de 373 reclusos de la banda terrorista han recuperado la libertad. El ritmo de las excarcelaciones se ha acelerado durante los últimos años de Gobierno socialista. El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ordenado 270 traslados de etarras a cárceles próximas al País Vasco, según los últimos datos facilitados por Interior a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El líder de EH Bildu deja muy claro, en su intervención ante los militantes, que uno de sus principales objetivos es ir vaciando las cárceles de presos etarras. Para ello está dispuesto a entregar a cambio los votos de su partido en el Congreso para facilitar la aprobación de las cuentas del Estado. “Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Podríamos apretar más en ese terreno, pero tenemos esa necesidad y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros”.

Ante los miembros de su formación, Otegi manifestó que las ventajas que puede conseguir para los presos de ETA se han de producir mientras el PSOE se mantenga en el Gobierno y que esas se podrían ir al traste si el PP o Vox acceden al poder. “Este es el momento”, dijo a los militantes, “es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante, y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo. Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos”.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS