_
_
_
_
_

El décimo aniversario del fin de ETA, en directo | Los expresidentes González y Rajoy reclaman a Otegi que pida perdón a las víctimas de ETA

Sánchez, a Casado: “Nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y nunca lo utilizaremos” | El líder del PP acusa al presidente de “blanquear” a Bildu: “¿Va a sacar de la cárcel a 200 terroristas como dijo ayer Otegi?”

El expresidente del Gobierno Felipe González, este miércoles en un acto en Barcelona.
El expresidente del Gobierno Felipe González, este miércoles en un acto en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
El País

Momentos clave

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este miércoles, cuando se cumplen 10 años del fin del terrorismo de ETA, en reclamar a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que pida perdón a las víctimas de ETA. González ha afirmado en un acto en Barcelona que el principal dirigente de la izquierda abertzale no se disculpó en su declaración del lunes en la que expresó su pesar por las víctimas de la banda terrorista, mientras que Rajoy ha dicho en otro evento en Santiago: “Aún quedan pendientes algunas cosas, el reconocimiento de las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quienes tanto daño causaron”. El expresidente del PP también ha pedido a los abertzale que acaben con los homenajes a los etarras salidos de la cárcel. Además, esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que el Ejecutivo y el PSOE nunca instrumentalizarán a ETA. “Nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y nunca lo utilizaremos”, ha dicho en respuesta a una dura intervención del líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al Gobierno de “blanquear” a la banda.

Hasta aquí la narración del décimo aniversario del fin del terrorismo de ETA. La jornada ha estado marcada por las reacciones a las declaraciones realizadas en los últimos días por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que ha asegurado que estaría dispuesto a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "sacar a los 200 presos" que permanecen en las cárceles españolas. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que el Ejecutivo y el PSOE nunca instrumentalizarán a ETA. “Nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y nunca lo utilizaremos”, ha dicho en respuesta a una dura intervención del líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al Gobierno de “blanquear” a la banda: “¿Va a sacar de la cárcel a 200 terroristas como dijo  Otegi?”, ha lanzado Casado. “Respondiendo a su pregunta, es un no rotundo. Un no rotundo. El fin de la violencia es un éxito de la democracia. No entiendo cómo no lo celebra”, ha respondido Sánchez. Además, los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este miércoles en reclamar a Otegi que pida perdón a las víctimas de ETA. González ha afirmado en un acto en Barcelona que el principal dirigente de la izquierda abertzale no se disculpó en su declaración del lunes en la que expresó su pesar por las víctimas de la banda terrorista, mientras que Rajoy ha dicho en otro evento en Santiago: “Aún quedan pendientes algunas cosas, el reconocimiento de las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quienes tanto daño causaron”. El expresidente del PP también ha pedido a los abertzale que acaben con los homenajes a los etarras salidos de la cárcel. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Moreno: "Si para tener dinero hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apoye los Presupuestos gubernamentales a cambio de la encarcelación de presos de ETA. "Si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el metro de Sevilla... hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más", ha indicado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "La dignidad de las víctimas no tiene precio", añade el máximo mandatario andaluz. Otegi relacionó el pasado lunes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas y comprometerse a "mitigarlo". Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir una excarcelación de los condenados por terrorismo. (EP)

Juanma Moreno: "La dignidad de las víctimas no tiene precio"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que "la dignidad de las víctimas no tiene precio", en referencia a las palabras del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que afirmó que "si para que salgan 200 presos hay que votar los presupuestos, los votaremos". En su cuenta de Twitter, Moreno ha señalado que "si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el Metro de Sevilla... hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más".

"La dignidad de las víctimas no tiene precio", concluye el tuit del presidente de la Junta. La jornada del décimo aniversario del fin de las acciones de ETA ha estado marcada por la polémica a cuenta de unas palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que señaló que "si para que salgan los 200 presos" de ETA "hay que votar los presupuestos" generales del Estado, su formación "los votará". (Efe)

Las palabras de Otegi sobre la liberación de los presos de ETA suscitan duras críticas de la oposición

Las palabras del coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, que ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que preside Pedro Sánchez para que los 200 presos de ETA que siguen en prisión salgan en libertad han suscitado toda suerte de críticas en el PSOE y los partidos de la oposición. “Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”, expresaba el lunes desde Eibar (Gipuzkoa) el líder abertzale ante un grupo de militantes, apenas unas horas después de que en San Sebastián transmitiera que sentía “enormemente” el sufrimiento de las víctimas de ETA y de señalar que “eso nunca debió ocurrir”.

Puede leer la información completa aquí

El ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo defiende que el Gobierno "no puede depender de un partido como Bildu para nada"

El ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, ha manifestado que "un Gobierno de España no puede depender de un partido como Bildu para nada", desmarcándose de la postura del PSOE en este sentido. Así se ha expresado tras ser preguntado por la petición de la oposición, que le exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rompa toda relación con Bildu y no acepte su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La polémica viene después de revelarse las palabras de Arnaldo Otegi sobre su apoyo a las cuentas públicas a cambio de la liberación de 200 presos de ETA. "Un Gobierno de España no puede depender de un partido como Bildu para nada. Ni para presupuestos, ni para aprobar una ley, ni para nada", ha declarado a los medios a su llegada a la Fundación Rafael del Pino.

A su parecer, las palabras de "pesar" con el dolor de las víctimas que expresó el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, fueron "un paso", pero asegura que "falta mucho", como una "reacción política" que representaría la "critica a aquellos años durísimos para la sociedad" y que "no la hizo ayer". (Efe)

Otegi insiste en que se dé solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político nacional"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este miércoles en dar solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político de carácter nacional", horas después de que se diera a conocer un vídeo en el que relaciona la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de la banda terrorista. También ha afirmado que "no es día de reproches ni exigencias" y ha asegurado que la declaración del pasado lunes sobre que el dolor de las víctimas de ETA "no debería haberse producido nunca y que tampoco debió prolongarse en el tiempo", es "inequívoca". Además, ha defendido que este pronunciamiento es "fruto de una reflexión política y ética". En este sentido, cree que la declaración de EH Bildu del pasado lunes "supone un punto de inflexión, un nuevo paso, un paso de gigante". (EP)

Marlaska: "La derrota de ETA fue el mayor logro de la democracia española"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este miércoles en un  homenaje a las víctimas de ETA en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. "La derrota de ETA fue el mayor logro de la democracia española. Debemos recordar que ETA fue solo violencia irracional y que su cese definitivo fue una derrota sin paliativos porque no alcanzó ninguno de sus objetivos políticos", ha destacado Marlaska.

"El jueves 20 de octubre, hace 10 años, ETA anunció lo que definió como 'cese definitivo de la actividad armada'. Nuestra primera obligación es no olvidar nunca lo que significan las siglas ETA. Significan más de medio siglo de irracional violencia terrorista. Más de 2.500 atentados, más de 850 personas asesinadas. Miles de heridos. 82 personas secuestradas. Estas tremendas cifras no describen en su totalidad un dolor que es muy difícil de narrar", ha dicho el ministro del Interior.

Urkullu: "Recurrir al terrorismo, como hizo ETA durante tanto tiempo, es un error radical, ético, político y democrático"

El lehendakari, Iñigo Urkullu: "ETA desapareció de forma unilateral, definitiva e incondicional. El precio de la paz ha sido el sufrimiento de las víctimas, un sufrimiento que es de la mayoría del pueblo vasco. Nuestro primer recuerdo está con ellos y sus familiares, a quienes dedicamos este acto de homenaje. No estamos dispuestos olvidar. La mejor forma de recordar es construir una memoria honesta. Recurrir al terrorismo, como hizo ETA durante tanto tiempo, es arrogarse la capacidad de decidir sobre la vida de otras personas. Es un error radical, ético, político y democrático.  Hemos avanzado mucho estos últimos diez años. La sociedad vasca vive y convive mejor. Tenemos leyes de las víctimas del abuso de poder y del terrorismo. Avanzamos porque tenemos la determinación de recordar a las víctimas".

Batet subraya "el valor de la unidad política" en la lucha contra ETA en el décimo aniversario de la desaparición de la banda armada

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha subrayado el valor de la unidad política en la lucha contra el terrorismo de ETA, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de la banda armada, y ha remarcado que la memoria y el acompañamiento a las víctimas es "un compromiso ineludible" para todas las instituciones y fuerzas democráticas. En un comunicado, difundido en sus redes sociales, Batet ha celebrado que este miércoles se cumplan diez años del "triunfo" de la sociedad y las instituciones españolas sobre ETA, cuyas víctimas, según ha apuntado, siguen encarnando hoy el "valor" y la "dignidad" de toda la sociedad. La presidenta ha defendido que la unidad y la firmeza de la ciudadanía en el rechazo a la violencia y en defensa de la convivencia fueron claves en esa "victoria", como lo fue también, según ha dicho, "la acción constante y permanente, bajo cualquier Gobierno, de funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas y jueces, en defensa de la ley y la democracia".

En este punto, la tercera autoridad del Estado ha destacado que cuando la unidad frente a ETA se logró, lo hizo en el Parlamento, "con la decidida voluntad de enfatizar lo común y dejar de lado las diferencias". Batet ha concluido apuntando que, por encima de las diferencias entre partidos, hoy sigue existiendo "una convicción común: no hay opciones políticas que puedan sostenerse mediante la violencia; solo en el debate político democrático e institucional está la auténtica defensa de la libertad y los derechos fundamentales". (EP)

PP+Cs busca que Bildu "condene" mañana a ETA en el Parlamento Vasco

El grupo parlamentario PP+Cs ha impulsado en el Parlamento Vasco una propuesta de declaración institucional con motivo del décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA en la que pide una "condena" del terrorismo, una cuestión sobre la que tendrán que posicionarse mañana el resto de los partidos, entre ellos EH Bildu. El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha trasladado este miércoles a los demás grupos esta propuesta que para salir adelante como declaración institucional en el pleno que la Cámara de Vitoria celebra mañana jueves requiere del apoyo unánime del arco parlamentario.

Fuentes del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han confirmado que están estudiando el texto por si consideran necesario incluir algunas aportaciones aunque han dejado claro que en principio están dispuestos a llegar a un acuerdo. Por su parte, EH Bildu, que habitualmente se desmarca de las declaraciones que incluyan la palabra "condena", ha guardado silencio sobre la postura que mantendrá mañana, mientras que Vox ha señalado que su única parlamentaria comparte en su integridad el texto. (Efe)

Comienza el acto en memoria de las víctimas de ETA, donde comparecen el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

PP y Ciudadanos buscan que Bildu "condene" los actos de ETA en el Parlamento vasco este jueves

El Partido Popular y Ciudadanos han impulsado en el Parlamento vasco una propuesta de declaración institucional con motivo del décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA en la que pide una "condena" del terrorismo, una cuestión sobre la que tendrán que posicionarse mañana el resto de los partidos, entre ellos EH Bildu. El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha trasladado este miércoles a los demás grupos esta propuesta que para salir adelante como declaración institucional en el pleno que la Cámara de Vitoria celebra mañana jueves requiere del apoyo unánime del arco parlamentario. Fuentes del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han confirmado a Efe que están estudiando el texto por si consideran necesario incluir algunas aportaciones aunque han dejado claro que en principio están dispuestos a llegar a un acuerdo. Por su parte, EH Bildu, que habitualmente se desmarca de las declaraciones que incluyan la palabra "condena", ha guardado silencio sobre la postura que mantendrá mañana, mientras que Vox ha señalado que su única parlamentaria comparte en su integridad el texto.     

En la propuesta, PP+Cs recuerda que el Parlamento vasco ha tenido entre sus miembros a víctimas de ETA por lo que es necesario "honrar la memoria de los asesinados, de quienes sufrieron la agresión de las balas, las bombas, los secuestros y la extorsión", y de quienes padecieron la amenaza "de los asesinos y de sus cómplices". Pide que el Parlamento vasco "condene" el terrorismo de ETA porque "nunca tuvo justificación" y que exija la colaboración en el esclarecimiento "de los asesinatos impunes" por parte de aquellos que los llevaron a cabo. (Efe)

Arrimadas pide a Sánchez que rompa su "pacto de legislatura y Presupuestos" con Otegi

"Hace 10 años de la victoria de la sociedad española contra ETA. Hace 10 años que no tenemos que lamentar más asesinatos. Pero todavía hay batallas que ganar, tenemos que ganar la batalla de la verdad y de la memoria. Porque todavía hay 300 crímenes sin resolver, todavía se celebran homenajes a etarras y todavía tenemos al portavoz de los etarras, que es Otegi, de socio de Gobierno", ha declarado este miércoles la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Ha salido Otegi diciendo que va a cambiar presos por Presupuestos. Si Sánchez no rompe ahora mismo su pacto de legislatura y Presupuestos con Otegi estará dándole la razón", ha criticado Arrimadas.

Miquel Roca, uno de los ponentes de la Constitución, critica que "cueste condenar la violencia y el terrorismo en 2021"

El ponente de la Constitución Miquel Roca ha reiterado su condena a la violencia y al terrorismo con motivo del décimo aniversario del fin de ETA: "No lo hemos dudado nunca y no comprendo que haya alguien a quien le cueste hacer este mismo reconocimiento en 2021". Ha asegurado que le parece "ofensivo y muy negativo distinguir entre víctimas civiles, militares o de orden público, porque todas son víctimas", ha dicho en un coloquio con el expresidente del Gobierno Felipe González en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Al ser preguntados por el décimo aniversario del anuncio del fin de la violencia de ETA, González ha resaltado que él recuerda especialmente el atentado en Hipercor de Barcelona: "Nunca olvidaré la impresión que me produjo, no la pude contener", estando de viaje oficial en Brasil. (EP)

“Para un cura era más cómodo acoger al comando etarra que compadecer a la viuda”

Borja Sémper, expolítico del PP, y Eduardo Madina, exdiputado socialista, reflexionan sobre los años de plomo y el final de ETA. Por Natalia Junquera.

Puede leer el reportaje completo aquí

Robles pide perdón a las víctimas de ETA a quienes la democracia no acompañó 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este miércoles perdón a las familias de los asesinados por ETA que en algún momento no se sintieron acompañadas por las instituciones, la democracia y el resto de los ciudadanos. Porque como no pasa nada por pedir perdón, como ha dicho poco después, Robles ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para manifestar su recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de ETA, justo en el décimo aniversario del fin de la violencia que declaró la banda terrorista.

Robles ha resaltado el ejemplo de "dignidad" que han dado y siguen dando las víctimas, a las que "nunca olvidaremos". Pero ha recordado que en algún momento de la sangrienta historia de la banda, las familias de los asesinados no se sintieron acompañados por las instituciones y, por ello, les ha pedido perdón. (Efe)

Sortu: "Hoy la situación es mejor que hace diez años. Estamos en un momento crucial para la construcción de la paz y la convivencia"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez: "Diez años después de que ETA anunciara el final de su actividad armada, podemos reivindicar que hemos contribuido a abrir un nuevo ciclo donde una de las expresiones de violencia ha desaparecido de la ecuación política para siempre. Hoy la situación es mejor que hace diez años. Estamos en un momento crucial en la construcción de la paz y la convivencia. Nos reafirmamos en nuestro compromiso: es necesario dar solución al asunto de los presos políticos, avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto. Estamos en la construcción de la paz y la convivencia porque es lo que desea la mayoría de la sociedad y este pueblo no se merece menos".

Comienza la comparecencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez:

Los restos de ETA: 26 terroristas huidos, 315 atentados por aclarar y 206 presos

“ETA ha desaparecido, sí, pero las investigaciones sobre sus actividades no están cerradas”, destaca un alto mando de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, encargada de la lucha antiterrorista. Con idéntica firmeza se pronuncia un jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil: “La ETA de los comandos ya no existe, pero aún nos queda trabajo”. Diez años después de que la organización terrorista hiciese público el comunicado por el que anunciaba el “cese definitivo” a su violencia, las fuerzas de seguridad detallan cuál es ahora su misión contra lo que queda de la banda. Por Óscar López-Fonseca.

Puede leer la información completa aquí

Mayor Oreja dice que ETA "está avanzando" hacia el Gobierno vasco para "sustituir al PNV"

El exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la banda terrorista ETA "está avanzando" hacia el Gobierno del País Vasco para "sustituir al PNV" al tiempo que ha criticado que la banda terrorista tenga "concejales" en Euskadi "mientras que los constitucionalistas casi han desaparecido" en la comunidad. A su juicio, en la sociedad está prevaleciendo la mentira sobre la verdad porque "se está contando una historia que no corresponde con la verdad" cuando se dice que ETA está derrotada: "ETA hoy tiene más poder que nunca. No mata, pero como en todos los procesos mal llamados de paz, es la paz por el poder para los terroristas", ha manifestado Mayor Oreja a los medios tras impartir una sesión de liderazgo personal en la Universidad Villanueva, en Madrid. (EP)


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_