_
_
_
_

Al menos una decena de CAP de Barcelona empezarán más tarde a vacunar contra la gripe a los mayores de 65 años

Las dosis llegarán el 27 de octubre a estos centros, dos días después del inicio de la campaña de vacunación

Un hombre se vacuna contra la gripe en la campaña del 2019, en Barcelona.
Un hombre se vacuna contra la gripe en la campaña del 2019, en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
Bernat Coll

Al menos unos 10 centros de atención primaria (CAP) de Barcelona están con la mosca tras la oreja. La vacunación contra la gripe sufre el riesgo de retrasarse hasta tres días porque las dosis destinadas a las personas mayores de 65 años llegarán una semana más tarde de lo previsto. Los equipos sanitarios esperaban recibir este miércoles un tipo de vacunas con inmunogenicidad reforzada pero no las tendrán hasta el día 27, según comunicaron técnicos del departamento de Salud a los directores de los centros afectados. La campaña de vacunación contra la gripe comienza el lunes 25 en Cataluña, aunque la propia Generalitat supedita el inicio “al suministramiento de las vacunas”, según recoge el documento Recomendaciones contra la gripe destinado a los profesionales.

Salud admite la demora, pero asegura que no existe un riesgo el global de la campaña se retrase porque los equipos sanitarios sí dispondrán de otras dos tipologías de vacunas, destinadas a las personas en las residencias y a la población general, antes del lunes. Cataluña ha adquirido más de 1,5 millones de dosis contra la gripe diferenciadas en tres tipos: un 4,5% de estas vacunas tiene una inmunogenicidad muy reforzada y están dirigidas a las residencias; un 54%, las estándares, están destinadas a la población general; y un 41%, también reforzadas, son para los mayores de 65 años. Estas últimas son las que no se podido distribuir completamente por Barcelona, como mínimo.

El problema, recuerdan los directores de los CAP afectados, es que el lunes también comienza la vacunación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, conocida también como tercera dosis. Las personas de más de 70 años que lo deseen y que hayan completado la pauta hace más de seis meses podrán pedir el tercer pinchazo. Y la intención de los centros sanitarios es administrar las dos vacunas, gripe y covid, a la vez, como avalan las evidencias científicas. De este modo se optimizan los desplazamientos.

La gestión de los sanitarios se anuncia compleja porque las dosis para la covid tienen una vida útil de tres horas cuando se abre un vial, que a su vez alcanza para proteger a seis personas. “Tendremos que calcular las rutas de domicilios para pinchar las dos vacunas a un número de pacientes que sea múltiple de seis”, ejemplifica una directora afectada. “Hasta el día 28 no empezaré a vacunar”, defiende, “no tiene sentido recibir a una parte de la población, y a otra no”.

Jornadas complementarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los usuarios podrán pedir cita para vacunarse contra la gripe a través de la web, y a su vez reclamar el refuerzo contra la covid simultáneamente. “El problema es que nos han explicado que el aplicativo no detectará en una primera fase si estas personas han recibido la pauta completa hace seis meses o no; y tendremos que mirarlo nosotros manualmente”, se queja esta misma directora.

La falta de personal preocupa en los CAP y Salud ofrece jornadas complementarias a los profesionales para llegar a todo. “Tenemos que volver a las residencias, a los domicilios, vacunar a la población general y atender otras situaciones”, enumera esta responsable. “Tendremos que hacer más horas”.

La Generalitat aspira a vacunar contra la gripe a más del 75% de las personas mayores y recuerda que el riesgo de mortalidad se dobla en caso de coinfección con la covid. Salud recomienda vacunarse a los grupos de riesgo, personal sanitario, profesionales de residencias y personal esencial como fuerzas de seguridad o bomberos.

Los positivos por covid dejan de bajar en Cataluña

Cataluña mantiene una situación de frágil estabilidad en la contención de los positivos, tal y como ya avanzó el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. El responsable sanitario anticipó un aumento “controlado” de los positivos, algo que se observa tímidamente en el aumento de la media semanal en los dos últimos días. Los expertos admiten que los próximos días serán clave para confirmar la tendencia de la pandemia, aunque siempre desde la moderación. La presión asistencial se mantiene prácticamente igual, con menos de 350 pacientes ingresados, de los que poco más de 90 están en las UCI.

Por otra parte, el Govern anunció que a partir del viernes ampliará al 100 % el aforo de pabellones deportivos y aumentará al 80 % el de las discotecas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_