Madrid pondrá la tercera dosis de la covid a la vez que la vacuna de la gripe

A partir del lunes, se las pondrán los mayores de 70 años y dos semanas después se sumará el resto de los grupos de riesgo, con prioridad para los mayores de 65

Una sanitaria vacuna a una mujer en la residencia de mayores Vista Alegre, el pasado 22 de septiembre.
Una sanitaria vacuna a una mujer en la residencia de mayores Vista Alegre, el pasado 22 de septiembre.Jesús Hellín (Europa Press)

A partir del próximo lunes, 25 de octubre, la población de 70 o más años empezará a recibir a la vez la vacuna contra la gripe y la tercera dosis de la del coronavirus; aunque esta última inyección será voluntaria y solo si ya han pasado seis meses desde que se completó la pauta con los dos primeros pinchazos. Lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la Consejería, donde también ha explicado que durante las dos primeras semanas (del 25 de octubre al 7 de noviembre) solo esta parte de la ciudadanía, por encima de los 70, podrá tener cita con sus enfermeras en los centros de salud, para cumplir con la protección, en primer lugar, “de los más vulnerables”.

Ya en noviembre se activarán todos los sistemas de citación de atención primaria para continuar con el resto de ciudadanos a los que va dirigida, por encima de los 60 años y los grupos de riesgo, priorizando a los de más de 65: enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales como bomberos o policías.

La campaña durará, en principio, si la situación epidemiológica respecto a la covid lo permite, hasta el 31 de enero de 2022, y se realizará a través de los 820 puntos habilitados: 418 centros de salud y consultorios, hospitales públicos, el Centro de Vacunación de la Comunidad y los municipales del Ayuntamiento de la capital, también los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias o las penitenciarias. Para recibirla en los primeros, en los dispositivos de atención primaria, desde la Conserjería explican que hay que solicitar cita en el centro por teléfono, a través de la web de la Comunidad o en la aplicación móvil Cita Sanitaria.

Esto, la posibilidad de inyectar ambas vacunas a la vez, era una negativa rotunda hasta hace dos semanas. Entonces, Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno autonómico, declaró tras el Consejo de Gobierno del miércoles 6 de octubre que Madrid no lo haría, porque el suero contra la covid era “muy reciente”. “No se sabe qué efectos puede tener que se suministren ambas juntas. Nuestros técnicos sanitarios dicen que hay que dar prioridad a la vacuna contra la gripe”, dijo aquel día. En la Comisión de Salud Pública de la tarde anterior, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron administrar el pinchazo de refuerzo contra la covid a partir de octubre y a los seis meses del segundo, según lo que ya había apuntado la Agencia Europea del Medicamento y también el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Aún así, Ossorio insistió 24 horas después en que la posición de Madrid, en esa reunión, “fue la de considerar que no hay urgencia en ponerla ahora, porque la experiencia que existe es que no hay evidencia científica de que sea necesaria, ahora, esa vacuna de respaldo”. Incluso los informes que se llevaron a la Comisión, ha asegurado, “indican que no hay esa urgencia” y que “esa urgencia está en la vacunación de la gripe”. Será “luego”, según Ossorio, cuando haya que prever la tercera dosis de la covid. Ese “luego” ha llegado ya, dos semanas más tarde.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.EFE/J.J. Guillén / Vídeo: Europa Press

Este martes, en esa misma rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha recordado que, según el CDC, la inoculación concomitante, es decir, la administración conjunta de varias vacunas, es “segura y efectiva”, ya que varios estudios demuestran que “la combinación no plantea ningún peligro”. Y Ruiz Escudero ha aprovechado para hacer un llamamiento a las personas que pertenezcan a grupos diana para que se protejan contra la gripe y aumenten así tanto su protección como la del conjunto de la sociedad. “En el momento actual, los niveles de gripe a nivel mundial son muy bajos debido a que se han mantenido las medidas de higiene y distanciamiento, pero ahora que comienzan a relajarse hay que tener cuidado”, ha añadido Zapatero.

Sanidad ha comprado para esta temporada un total de 1.630.000 dosis contra el virus de la gripe, 330.000 más que en la anterior y, “al igual que otros años, se realizará una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo”, como el envío de SMS a más de 700.000 personas, según dice el comunicado enviado por la Consejería madrileña. La Comunidad quiere incrementar las coberturas de la población diana y alcanzar el 75% en mayores y personal sanitario y superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

En cuanto a la vacunación contra la covid, Madrid está ligeramente por debajo de la media española, según el informe de este lunes del Ministerio de Sanidad: tiene al 88,9% de la población por encima de 12 años con al menos una dosis (para todos los territorios, ese porcentaje es del 90%), y al 86,9% con la pauta completa (la media nacional es del 88%).

En transmisión del virus, está ligeramente por encima de la media; sigue en riesgo bajo en cuanto a la incidencia acumulada (el semáforo del ministerio marca este escalón entre los 25 y los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), con 44, aunque el ritmo de descenso se ha ralentizado en los últimos días. En el indicador del sistema asistencial, es la que más enfermos aún mantiene en los hospitales, 420 este lunes; y en la que más enfermos críticos continúan en las unidades de cuidados intensivos, 95. También es la que más fallecidos registra en los últimos siete días, con 12, seguida de Andalucía, con una decena.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS