La austríaca Kronospan invierte 180 millones en una fábrica en Tortosa

La compañía, dedicada a la fabricación de tableros de madera, contratará de entrada a 185 personas

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en sesión de control en el Parlament.
El consejero de Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en sesión de control en el Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

La empresa austríaca Kronospan tiene en marcha una inversión de 180 millones de euros para construir una nueva fábrica en Tortosa (Tarragona). El proyecto está rodeado de unas cifras mayúsculas, ya que, de entrada, comporta la creación de 185 puestos de trabajo. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha puesto de relieve que el impacto será mayor, porque repercutirá en otros 1.500 empleos indirectos. Roigé ha colgado expresamente un vídeo en las redes sociales para celebrar la confirmación de la llegada de la compañía austríaca a un territorio, las Terres de l’Ebre, muy vapuleado por el encogimiento de la economía y que arrastra una seria amenaza de despoblación.

Kronospan ya tiene cerrada la operación de compra de los terrenos. Se instalará en una parcela del polígono Catalunya Sud, cerca del enlace con la autopista AP7. Desde el consistorio de Tortosa se apunta que el desembarco de la empresa austríaca es el resultado de “un trabajo que se ha alargado durante más de un año” y que supone la inversión “más importante hecha en los últimos 30 años en las Terres de l’Ebre”. Se espera que con Kronospan lleguen también otras empresas vinculadas al sector del tratamiento de la madera, así como nuevos negocios de servicios auxiliares y distribución. El presidente del consejo comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura, ha subrayado que es la inversión extranjera más importante que han recibido nunca las comarcas del sur y ha avanzado que la nueva factoría podrá estar operativa en 2022. Kronospan cuenta con unas 40 fábricas en el mundo y da empleo a 14.500 trabajadores.

Nuevo choque entre Junts y ERC

El anuncio de la importante inversión empresarial ha provocado un nuevo rifirrafe entre Junts y Esquerra por apuntarse el mérito. El consejero de Empresa Roger Torrent ha estado presente en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Tortosa, para dar los detalles de la llegada de la empresa austríaca. En las redes sociales, Junts per Tortosa ha afeado el protagonismo de Torrent, calificándolo de “desleal” e “impresentable” y acusándolo de querer atribuirse la inversión “cuando acaba de llegar a la consejería”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS