La Fiscalía investiga a un profesor del Institut del Teatre por acoso sexual
El docente está apartado de las aulas desde el pasado marzo
La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación contra un profesor del Institut del Teatre al que un alumno denunció por acoso sexual y ha encargado a la policía que indague los hechos a raíz del expediente disciplinario que abrió la institución al docente, apartado de las aulas desde el pasado marzo.
Según han informado fuentes del Ministerio Público, las diligencias por acoso sexual se han abierto contra el profesor expedientado Boris Dausà, aunque no se descarta ampliar la investigación a otros docentes, en función de los indicios que se desprendan de las pesquisas policiales.
La Fiscalía Provincial de Barcelona así lo ha decidido después de que el Institut del Teatre pusiera a su disposición el expediente disciplinario que abrió a Dausà tras identificar indicios de acoso sexual en su comportamiento. De acuerdo con la denuncia contra el profesor, este supuestamente impartió clases y celebró fiestas en una casa en la montaña durante varios cursos y con diversos estudiantes, a pesar de que el Institut del Teatre lo prohíbe explícitamente.
Apartado de la docencia
Dausà es el segundo docente del Institut del Teatre que fue suspendido cautelarmente a petición de la comisión que indaga presuntos casos de acoso y abuso de poder por parte de profesores de la escuela, por lo que desde el pasado marzo permanece apartado temporalmente de la docencia si bien sigue trabajando en proyectos vinculados a la institución. La Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales solicitó que se apartara a Dausà.
El caso se remonta al pasado febrero, cuando el diario Ara publicó denuncias de alumnas y exalumnas del centro que aseguraban haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de varios profesores, entre ellos el reconocido director teatral Joan Ollé. El informe de conclusiones de la comisión llevó al instituto a abrir expedientes disciplinarios a Ollé por conductas “inapropiadas” en el aula, y a otro profesor por una falta grave tras un práctica docente “invasiva”. En ninguno de los casos se apreció acoso sexual.
En el caso de Ollé, se acabó suspendiendo el expediente debido a su jubilación. En el segundo, se acordó la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y seis días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.