El Institut del Teatre de Barcelona expedientará a tres profesores
La investigación aprecia en uno de los casos componente sexual y en dos conductas inapropiadas en el aula
El Institut del Teatre de Barcelona abrirá finalmente expedientes disciplinarios a tres docentes, uno de ellos por indicios de acoso sexual y dos por conductas inapropiadas en el aula, según informó ayer la institución en un comunicado, difundido por la agencia Efe, en el que no se especifican los nombres de los profesores.
El centro ha tomado esta decisión después de recibir el informe de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales, con las conclusiones de la investigación que ha realizado a raíz de las diez instancias presentadas por diversos alumnos y exalumnos. Estas diez instancias, recibidas entre el 22 de febrero y el 14 de mayo, hacen referencia a cinco profesores que están en plantilla y a otros ocho jubilados.
La comisión, que sólo investiga posibles casos de acoso sexual denunciados por alumnos o exalumnos que haga como máximo un año que han dejado de estar vinculados con el Institut, ha centrado la investigación en los hechos que hacen referencia a dos profesores y ha determinado que hay indicios de acoso sexual sólo en uno de los casos. El Institut del Teatre informará al Ministerio Fiscal sobre el caso de este docente, le abrirá un expediente disciplinario y le aplicará, “con la máxima celeridad”, la sanción que corresponda, que en función de la gravedad de los hechos puede suponer su despido.
Sobre la segunda investigación, que según fuentes del caso sería la que corresponde al director de teatro Joan Ollé, la comisión ha concluido que no hay indicios de acoso sexual, pero sí de conductas inapropiadas en el aula y, en consecuencia, también se le abrirá un expediente disciplinario y se determinará la sanción que corresponda. El tercer expediente se ha abierto a un docente por “una falta no leve por práctica docente invasiva”, según el Institut.
Mientras se resuelven estos expedientes, la institución mantiene las medidas cautelares que aplica desde el inicio de las investigaciones a estas tres personas, que siguen realizando trabajos vinculados con su puesto de trabajo, pero apartados de las aulas. Respecto a los ocho profesores jubilados, el Institut analizará la información para valorar si es posible tomar acciones judiciales y ofrecerá acompañamiento y apoyo psicológico a las personas afectadas que opten por presentar una demanda por esta vía.
La polémica rodea al Institut desde que alumnos y exalumnos denunciaron a través de las redes sociales varios casos de acoso sexual y abuso de poder por parte de profesores y Ollé fuera apartado de la docencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.