_
_
_
_
_

El director teatral Toni Font dimite de la Asociación de Actores y Directores tras ser acusado de abusos sexuales

Secretario de Cultura de la AADPC, ha impartido clases y dirigido obras mayormente en Osona, como el Institut del Teatre de Vic, Escenari Vic y el Teatre l’Atlàntida

El País
Toni Font
El director y profesor teatral Antoni Font Mir.

El director y profesor de teatro Toni Font ha dimitido hoy de su cargo de secretario de Cultura de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) apenas 24 horas después de que varios alumnos y actores le acusaran de abusos sexuales.

Font, que desarrolla buena parte de su actividad profesional principalmente en Vic (Barcelona), donde, desde 2007 ha impartido clases y dirigido obras en el Institut del Teatre de Vic, Escenari Vic y Teatre l’Atlàntida, entre otros espacios, apareció este pasado domingo en un reportaje en el diario Ara en el que se recogía una quincena de testimonios de alumnos y actores que aseguraban haberse sentido acosados sexualmente por Font o haber sufrido abusos.

En un comunicado hecho público hoy, la junta de la AADPC ha informado que “esta mañana Toni Font, secretario de Cultura, ha presentado la dimisión del su cargo, la cual ha sido aceptada por esta Junta”. Inmediatamente, la entidad asegura que la AADPC “condena cualquier tipo de abuso de poder y acoso sexual en cualquier ámbito que se produzca y pone a disposición de quien se haya podido sentir afectado o afectada el asesoramiento del área legal”. La asociación ya hizo público ayer domingo un primer comunicado en el que reclamaba que “se respetara la presunción de inocencia” y aseguraba que “cuando se demuestre la veracidad o falsedad de las acusaciones que se denuncian, la AADPC tomará las medidas que considere oportuno”, informa Efe.

Ante las crítica que este comunicado ha levantado en las redes sociales, la asociación ha difundido hoy este segundo, en el que lamenta “profundamente la interpretación que se ha hecho” del primero y anuncia, asimismo, la dimisión del secretario de cultura. Font llegó al cargo de secretario de cultura de la AADPC en enero del año pasado.

Font Mir (Vic,1981) lleva 22 años en el mudo del teatro, especialmente el musical. Fue fundador de la primera compañía activa de Osona en el teatro musical, en 1997. En ese campo, ha abordado todos los ámbitos, interpretación, canto, dirección escénica, iluminación y como adaptador de letras de canciones al catalán.

Entre sus proyectos, destaca Fem un musical, programa televisivo con el que ganó los 32ª Premios de Televisión Local de Catalunya. También ha dirigido la ópera-rock Verdaguer, ombres i maduixes, que se interpretó en el Teatre Romea de Barcelona. Asimismo, ha fundado y dirigido la web divulgativa teatremusical.cat y ha recopilado más de 1.500 canciones con letras de teatro musical adaptadas al catalán. Entre los galardones que ostenta está el Josep Anselm Clavé 2019 por la producción La màquina del temps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de Font se enmarca en la serie de episodios de denuncias de esta naturaleza que están afectando al ámbito teatral catalán y que estallaron a mediados de febrero con los presuntos casos de acoso sexual, maltrato psicológico y abuso de poder por parte de profesores del Institut del Teatre de Barcelona, en una denuncia anónima de varias alumnas y exalumnas, fruto de un reportaje publicado asimismo en el diario Ara.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_